Desde hace 12 mil años, aproximadamente, hombres y mujeres han habitado la zona del norte grande en Chile. Así lo confirmó la Doctora Carola Flores, investigadora Postdoctoral del Centro de Ciencias del Clima y Resiliencia y que estuvo en la UCSC invitada por la Facultad de Ciencias y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS).

La académica presentó los antecedentes de la investigación arqueológica en la charla “Desierto, mar y pescadores: doce mil años de historia en la costa norte de Chile”, en la que entregó detalles de un trabajo que se realiza en la zona de Taltal y que busca “entender los cambios y la trayectoria histórica de los pescadores a través del tiempo”.

Carola Flores comentó que hasta el momento se ha podido observar que los asentamientos datan desde hace 12 mil y hasta mil 500 años atrás. “Hay un continuo modo de vida que todavía se observa en la costa norte de Chile, con transformaciones importantes obvio, pero la tradición de vivir del mar y conocer recursos costeros, y la estacionalidad, el conocer el medio ambiente y utilizar esa información para su organización social que se mantiene incluso hasta hoy”.

La investigadora agregó que “se observan claros cambios en los sitios que ocupaban, cómo lo ocupaban, ocupaban primero pequeños aleritos, luego aumenta la cantidad de gente que ocupa el espacio y los sitios arqueológicos son más grandes y densos”.

Uno de los puntos que siguen en la investigación es saber qué fenómenos externos influyeron en cambios como la disminución de densidad población que se observa en cierto punto. “Pueden ser procesos sociales internos y externos; elementos climáticos como condiciones de El Niño con más lluvia o de La Niña con menos lluvia y aguas más frías. Hay una línea de investigación para saber qué efectos pudieron tener los megacataclismos que de seguro hubo durante los últimos 12 mil años”, culminó la Doctora Flores.