El día martes 5 de julio 2016, Javier Pinochet Romero aprobó su Examen de Grado con la tesis titulada “Casco de los buques como vectores para la introducción de especies marinas no-indígenas en el puerto de Talcahuano, Chile”, frente a la comisión examinadora compuesta por los Dres. Wolfgang Stotz (evaluador externo), Antonio Brante (evaluador interno), Florence Tellier (Directora de Tesis) y Ángel Urzúa (Ministro de Fe).

Javier detalló la importancia de realizar estudios sobre estos vectores de introducción de especies marinas posiblemente invasoras, como lo son los cascos de buque y el agua de lastre. En particular, en Chile aún no se realizaron estudios sistemáticos, aunque, Javier indica, ahora esta línea de investigación se está desarrollando en la UCSC, en particular vía el proyecto de post-doctorado FONDECYT de Jean-Charles Leclerc. Javier agrega que “es clave que más alumnos de ciencias se motiven en estudiar esta problemática, realizando nuevos trabajos conjuntos entre la comunidad científica y la Armada de Chile”.

Destaca la tesis de Javier Pinochet por haberse realizada en parte en Francia, en el laboratorio de su co-Directora de Tesis, la Dra. Frédérique Viard, en la Station Biologique de Roscoff. La pasantía de Javier por tres meses en Francia fue posible en particular gracias a la red de investigación “GDRI DEBMA” (Groupement de Recherche International Diversity, Evolution and Biotechnology of Marine Algae), conformada por universidades y centros de investigación de Francia, Chile y Brasil. Por otra parte, la Dra. Viard, también Profesora Visitante del Magíster en Ecología Marina, realizará nuevamente una estadía en la UCSC durante noviembre del 2016, con actividades de investigación y docencia de postgrado.

Los profesores del Programa de Magíster en Ecología Marina le desean a Javier éxito en sus actividades de investigación y posteriores estudios y lo felicitan por la labor realizada durante su permanencia en el Magíster.

Ver pasantía de Javier Pinochet Romero