Los días 5, 7 y 14 de diciembre 2016, las Srtas. Claudia Aburto Leiva, Camila Montecinos y Katherine Fuentes han aprobado exitosamente sus Exámenes de Grado de Magíster en Ecología Marina. Las tesis realizadas dan cuenta de la diversidad de temáticas abordadas en el Programa.

Genética de macroalgas y resiliencia frente a perturbaciones mayores como un terremoto

El primer Examen de Grado de diciembre 2016 fue el de Claudia Aburto Leiva, con la tesis titulada “Diversidad genética y conectividad de propágalos vía rafting de Durvillaea antarctica (Ochrophyta, Fucales) post-terremoto 2010 en el centro-sur de Chile”, frente al Tribunal de Tesis compuesto por el Dr. Erasmo Macaya (evaluador externo, U. de Concepción), Dr. Antonio Brante (evaluador interno), Dra. Florence Tellier (Directora de Tesis), Dra. Marie-Laure Guillemin (Co-Directora de Tesis, U. Austral de Chile) y Dr. Ángel Urzúa (Ministro de Fe).

Destaca de la tesis de Claudia su participación a dos proyectos FONDECYT, en los cuales sus Directoras de Tesis participan: “How effective is rafting transport really? Intertidal macroalgae as model organisms to test dispersal via floating kelps” (FONDECYT N°1131082) y “Mega disturbances and population genetic resilience in the marine realm: the role of life history strategies” (FONDECYT N° 1130868). En este contexto, Claudia realizó una pasantía en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, durante la cual se acercó a las problemáticas de investigación del FONDECYT N° 1131082 Luego, en la UCSC, ha aprendido las técnicas de laboratorio y los métodos de análisis relacionados con ecología molecular. También ha tenido la ocasión de participar al muestreo en terreno del alga “cochayuyo” (D. antarctica).

Actualmente se encuentra trabajando en la consultora Proceanic en Santiago, como encargada del laboratorio Marlab.

Comportamiento reproductivo y estructura genética en la pulga de mar

El día miércoles 7 de diciembre 2016, Camila Mortecino Zúñiga aprobó su Examen de Grado con la tesis titulada “Relación entre la diferenciación genética poblacional y el comportamiento reproductivo en Orchestoidea tuberculata (Nicholet, 1894) (Amphipoda: Talitridae)”, frente al Tribunal de Tesis compuesto por la Dra. Leyla Cárdenas (evaluadora externa, U. Austral de Chile), Dr. Ángel Urzúa (evaluador interno), Dr. Antonio Brante (Director de Tesis) y Dra. Florence Tellier (Ministro de Fe).

Camila consideró para su tesis tanto aproximaciones de ecología molecular, con muestreo y análisis de secuencias nucleotídicas, como de ecología experimental, con la formación de parejas y el estudio del comportamiento de las pulgas. Para esto, hizo uso de los equipamientos disponibles en los laboratorios de ecología molecular de la Facultad de Ciencias UCSC y de la infraestructura de la Estación de Biología, ubicada en Lenga. Esta tesis se realizó en el marco del proyecto FONDECYT N° 1130868: “Mega disturbances and population genetic resilience in the marine realm: the role of life history strategies”.

Actualmente Camila se encuentra trabajando en Santiago, en el laboratorio ambiental del Centro de Ecología Aplicada, donde es analista biológico y especialista en macrozoobentos dulce, marino y de salar.

Reclutamiento de mitílidos intermareales

Finalmente, el día miércoles 14 de diciembre 2016, Katherine Fuentes Gutiérrez aprobó su Examen de Grado con la tesis titulada “Selección de sustrato por parte de reclutas de los mitílidos intermareales Perumytilus purpuratus (Lamarck, 1819) (Bivalvia: Mytilidae) y Semimytilus algosus (Gould, 1819) (Bivalvia: Mytilidae)”, frente al Tribunal de Tesis compuesto por el Dr. Fabián Tapia (evaluador externo, U. de Concepción), Dr. Ricardo Otaíza (evaluador interno), Dr. Antonio Brante (Director de Tesis) y Dr. Ángel Urzúa (Ministro de Fe).

Katherine detalló la importancia del reclutamiento para la estructuración de las comunidades marinas bentónicas, destacando el rol de factores físicos característicos de la zona intermareal en la selección diferencial de sustrato por parte de reclutas de ambas especies de mitílidos. Esto podría explicar parcialmente los procesos de sucesión observados en localidades impactadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 en la Región del Biobío.

Los profesores del Programa de Magíster en Ecología Marina felicitan Claudia, Camila y Katherine por la labor realizada durante su permanencia en el Magíster.