Mayra Nuñez, ex estudiante del Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), generó un gran aporte a la conservación de importantes especies comerciales que sustentan la productividad pesquera de Honduras.
El caribe hondureño se destaca por ser un sector de alta productividad pesquera, por lo cual la pesca artesanal es una actividad económica de gran importancia y en donde especies como el Calale (Lutjanus synagris) y el Ronco (Haemulon plumierii) tienen un gran potencial comercial.
Debido a esto, la necesidad de un corredor biológico marino y la conservación de especies para un mejor aprovechamiento sustentable del recurso pesquero es inminente, además conocer las condiciones para ello, facilita el reconocimiento de las zonas óptimas para su creación.
Es precisamente este el objetivo que tuvo la investigación y tesis realizada por la hondureña Mayra Nuñez Vallecillo,  Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias UCSC, quien mediante herramientas como la morfometría geométrica y estudios de genética poblacional, logró la comparación de patrones morfométricos y diversidad entre poblaciones de estas especies dentro del caribe hondureño.
Para el desarrollo de la investigación, Nuñez debió realizar la toma de muestras de las especies habitantes en Honduras, para realizar análisis genéticos en los laboratorios de ecología molecular de la Facultad de Ciencias UCSC.
“Viajé a Honduras y estuve tres meses allá. Con la ayuda de pescadores locales se realizó la captura de especies con anzuelo para fotografiar a los peces y obtener un pedazo de aleta caudal para el análisis genético, posterior a eso viajé con las muestras de vuelta a Chile, con los respectivos permisos para transportar el material y para efectuar los estudios en los laboratorios de ecología molecular, en lo correspondiente a ADN”, así lo cuenta la investigadora.
Finalmente, los resultados obtenidos por Mayra Nuñez en su tesis, demostraron la existencia de puntos álgidos para la pesca de estas especies en cada sector. De igual forma, se logró determinar una alta diversidad genética para ambas especies y establecer que el Calale mantiene una población panmíctica, es decir, que el apareamiento es aleatorio entre sus individuos, caso contrario al del Ronco que presentó una estructuración poblacional.
Gracias al procedimiento y la utilización de las herramientas por parte de la profesional, fue posible la identificación de un eventual corredor biológico marino en Honduras, siendo el Calale una gran población y el Ronco diversas poblaciones dentro de este. La creación de dicho corredor biológico beneficiará en la protección, conservación y cuidado de diferentes hábitats necesarias para el ciclo de vida de ambas especies.
Toda esta labor requirió un arduo trabajo por parte de Mayra, quien también destaca el apoyo recibido por el programa de Postgrado y Magister de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
“La tesis recibió apoyo por parte de Postgrado y el programa de Magíster, apoyo que resultó fundamental para realizar un gran trabajo en conjunto. Además de contar con un gran ambiente colaborativo de docentes y administrativos para seguir adelante. Es un programa recomendable para quienes quieran crecer profesionalmente”, así finaliza Nuñez.
Actualmente Mayra está a la espera de poder volver a Honduras a ejercer los conocimientos obtenidos en su investigación para aportar en la ecología marina y la conservación de las especies comercial importantes en su país.

Por Jean Pierre Molina