Estudio llevado a cabo en Magister en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias  UCSC abre las puertas a investigaciones sobre variaciones morfológicas en especie de macroalga habitante en el ecosistema marino de la Región del Biobío.

Como efecto de la investigación realizada en su tesis para optar al grado de Magíster en Ecología Marina, la estudiante venezolana Yugreisy Polanco, buscó conocer las variaciones morfológicas existentes en la macroalga de importancia económica, Mazzaella laminarioides presente en la Región del Biobío a través de análisis de morfología tradicional y morfología geométrica.

Este estudio, en base a las condiciones del hábitat, tuvo lugar en ocho sitios claves, entre los cuales se encuentran Chome, Coliumo, Merquiche, Playa Negra (Coronel) y la Desembocadura del Río Biobío, desde donde se extrajeron 35 muestras correspondientes a láminas de la especie en análisis, además de fotografías para su posterior análisis morfológico.

La principal característica de estas muestras es que fueron obtenidas de roqueríos en los cuales existe presencia de arena y en aquellos donde no hay influencia, con el fin de comprobar el efecto en la variación existente en la M. laminarioides.

A partir de los análisis efectuados se logró determinar que existe una clara diferencia en longitud y el ancho de las láminas de sitios sin influencia de arena y las que sí han tenido exposición a ésta, siendo las últimas de mayor tamaño y ancho, así lo comenta la propia Magíster en Ecología Marina:

“En el caso de la morfología tradicional, se analizaron características como el largo, el ancho y el grosor, y en cuanto a la morfología geométrica se evaluó la forma de la lámina. A través de la morfología tradicional, se evidenció que las láminas de M. laminarioides de sitios con y sin arena difieren principalmente en la longitud y ancho, ya que las otras variables no presentaron mayor diferenciación. Se logró determinar que las láminas largas y anchas habitan en un microhábitat diferente y esto nos llevó a plantear diversas aproximaciones al por qué esta variación se produce en los lugares influenciados por arena”.

Si bien, entre los resultados de la tesis, se logró determinar la variación morfológica existente entre individuos de la misma especie pero en distintas condiciones de hábitat (con y sin influencia de la arena), establecer el origen de estos cambios no fue posible debido a que la comparación morfológica a través de los experimentos realizados en terreno se vio dificultada por el pequeño tamaño de las láminas observado hasta el último momento de muestreo y los efectos de la arena sobre los trasplantes realizados.

Sin embargo, este trabajo favorecerá y contribuirá al desarrollo de futuras investigaciones relacionadas a esta especie y a futuros experimentos en terrenos que se requieran llevar a cabo.

“Este trabajo fue un impulsor para buscar las posibles explicaciones del por qué se producen estas variaciones, ya que se hicieron experimentos en terreno, pero debido a las condiciones y efectos de la arena sobre los trasplantes, algunos fueron perdidos, además de la longitud pequeña alcanzada hasta el último momento de muestreo. Sin embargo, los experimentos quedan a disposición para que próximas investigaciones pueden llevarlas a cabo”, declara Yugreisy.

Respecto a su formación, la hoy Magíster, destaca la calidad y el gran aprendizaje entregado por el cuerpo docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), además de contar con el constante apoyo y disposición para resolver eventuales dudas y cuestiones.

“Desde el primer semestre de estudio, tanto en cursos básicos y obligatorios como en aquellos opcionales, se notó la calidad del plan de estudios y el nivel de conocimientos entregado por los docentes de diferentes áreas, además de la actitud para ayudar a los estudiantes en todo momento”, afirma Polanco.

Es así como la Facultad de Ciencias UCSC contribuye a la formación de profesionales capacitados para la labor científica, quienes generan un gran aporte a las investigaciones relacionadas con el medioambiente y especies marinas.