Entre el 10 y el 13 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) realizó su semana de aniversario con diferentes actividades que involucraron a estudiantes de pregrado, postgrado, titulados, académicos y administrativos.

En total son 28 años los que celebró la Facultad de Ciencias UCSC en una semana que consideró actividades recreativas para sus estudiantes de pregrado y postgrado, encuentros con potenciales empleadores de las carreras de Química Ambiental y Biología Marina, además de conversatorios con titulados y experiencias de intercambio al extranjero de ambas carreras. Todos los encuentros fueron de carácter cercano, vía remota a través de Zoom, donde los participantes podían interactuar de manera directa con los expositores.

El viernes 13 de noviembre, se realizó la cuenta pública del Decano de la Facultad de Ciencias UCSC, Doctor Antonio Brante en el que mostró los avances alcanzados en el año 2019. “Este es un camino que hemos desarrollado muchas personas, ahora estamos en el presente, pero ha sido un trabajo continuo de muchos años y nuestro desafío es ver cómo nos proyectamos en el futuro”, indicó el Doctor Antonio Brante al inicio de su presentación.

Cabe señalar que la Facultad de Ciencias es una unidad académica que tiene como propósito desarrollar y promover la investigación, la formación de pre y postgrado y la vinculación en el campo de la Biología y la Química fundada en principios éticos de respeto a la persona humana y a la naturaleza.

Parte del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias UCSC considera tres focos estratégicos dentro de los que destacan: Generación y Transferencia de Conocimiento, Formación Integral de Personas y Aporte al Desarrollo de la Comunidad Local y Nacional.

“La Facultad de Ciencias UCSC es una de las unidades que más publicaciones tiene, todos los años se ha destacado por su alta productividad”, destacó el Doctor Antonio Brante, además de enfatizar en los proyectos adjudicados que en el último año se han ligado a temas complementarios como la innovación y fondos externos. También la incorporación del trabajo desarrollado por los postdoctorantes que han fortalecido las investigaciones desarrolladas.

La Facultad de Ciencias UCSC además lleva trabajando bastante tiempo en la iniciativa Corfo llamada Ciencia 2030. En este consorcio participan universidades desde Talca hasta Magallanes, tanto universidades estatales como públicas.  “Este año, el consorcio se adjudicó la siguiente etapa. Es un gran proyecto que nos permitirá fortalecer las herramientas en innovación, ciencia aplicada y emprendimiento, tanto en pregrado como en postgrado y a los académicos. Agradecer todo el esfuerzo y la iniciativa desarrollada por la anterior Decana, María Cristina Yéber, para sacar adelante este proyecto”, señaló el Decano Antonio Brante.

Además, se comentaron los últimos avances en materias de las carreras de pregrado. “En la carrera de Biología Marina finalizó el proceso de renovación curricular, el próximo año comienza una nueva malla curricular. Además, pronto se recibirán a los pares evaluadores para la certificación de calidad de la carrera. En el caso de Química Ambiental, están en proceso de autoevaluación”, sostuvo el Decano.

Al finalizar la cuenta pública, se destacaron a los estudiantes con mejor rendimiento tanto en pregrado como postgrado, trabajo de profesores, proyectos de académicos y a funcionarios que han tenido un rol fundamental en los últimos meses debido a la pandemia.