Para garantizar que todos los postulantes aceptados cuenten con la documentación necesaria para optar a las becas externas pertinentes en las fechas que corresponda, el Programa define dos periodos paralelos de postulación:

  • Periodo para postulantes extranjeros sin permanencia definitiva en Chile: desde el 15 de marzo hasta el 14 de noviembre 2019.
  • Periodo para postulantes chilenos y postulantes extranjeros con permanencia definitiva en Chile: desde el 1° de septiembre hasta el 14 de noviembre 2019.

El procedimiento de admisión al Programa de Magíster en Ecología Marina consta de las etapas de postulación y de selección de postulantes, ambas coordinadas por el Comité de Programa y la Dirección de Admisión y Registros Académicos de la UCSC.

Etapas del proceso de admisión

Proceso de postulación

Para ingresar al programa el postulante debe estar en posesión de al menos un grado académico de Licenciado en ciencias biológicas, marinas, ambientales o áreas afines, o un título profesional equivalente en términos de nivel y formación, otorgado por la institución en que cursó sus estudios. Y completar satisfactoriamente el proceso de postulación.

Proceso de Selección

Para postular al Programa, y como parte del proceso institucional de admisión, los interesados deben completar una Ficha de Postulación online (http://fichapostulacion.ucsc.cl/), donde resumen sus antecedentes personales y curriculares, proveen información complementaria que incluye sus opciones de financiamiento, y adjuntan la documentación pertinente en formato electrónico.

En el caso del Magíster en Ecología Marina, se ha establecido que los interesados deben presentar:

  • Certificado que acredite la posesión de al menos un grado académico de Licenciado en ciencias biológicas, marinas, ambientales o áreas afines, o un título profesional equivalente en términos de nivel y formación, otorgado por la institución en que cursó sus estudios.
  • Certificado oficial de notas obtenidas durante el pregrado y, si está disponible, ranking de egreso en la promoción.
  • Currículum vitae in extenso con los documentos que certifiquen la participación en publicaciones, presentaciones a congresos y obtención de premios, entre otros.
  • Carta personal fundamentando la postulación dirigida al Jefe de Programa.
  • Ficha situación económica
  • Dos cartas de recomendación de investigadores reconocidos enviadas directamente al Jefe de Programa.

Proceso de Selección

Entrevista personal de cada postulante con el Comité de Programa

Con el objetivo de diagnosticar su nivel de formación y manejo de conocimientos en Ecología, y su manejo del idioma inglés. La coordinación de las entrevistas es realizada por el Jefe y Comité de Programa. Los postulantes residentes en Chile deben presentarse en el edificio de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la ciudad de Concepción, Chile. En el caso que los postulantes extranjeros, y también los postulantes chilenos que por razones justificadas no pueden asistir personalmente, serán entrevistados por vía electrónica (i.e. video conferencia).

Luego de analizar los antecedentes académicos de los postulantes, el Comité de Programa realiza, como primera etapa, una preselección de los candidatos con base en la revisión de la documentación presentada, los preseleccionados pasan a una segunda etapa de entrevista personal (presencial o vía comunicación electrónica), donde se diagnostican las fortalezas y debilidades de su formación previa, su conocimiento teórico y comprensión de las problemáticas científicas en el área de la Ecología, y su capacidad de lectura y comprensión del idioma inglés a través de una evaluación diagnóstica oral.

Tanto para el proceso de preselección como de selección, los candidatos serán evaluados por pautas objetivas y pre-establecidas que establecen los criterios y ponderaciones a considerar. Estas pautas serán conocidas previamente por los postulantes, así como sus resultados al finalizar el proceso.

Postulación a Financiamiento

Los postulantes aceptados recibirán información y orientaciones sobre cómo postular al financiamiento externo e interno disponible, que incluye lo siguiente:

Chilenos y extranjeros residentes en Chile:

Becas de CONICYT para estudios de magíster en Chile: destinadas a profesionales chilenos y extranjeros con permanencia definitiva en Chile.

Extranjeros:

Destacan las becas ofrecidas por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID), detalladas a continuación. Dado que la fecha de cierre de cada convocatoria varía según el país de origen, es importante consultar el punto focal correspondiente y/o la Jefatura del Programa (ciencias@ucsc.cl).

Todos:

  • Becas internas del Programa: accesibles para todos los seleccionados que no obtengan o no puedan postular a becas de CONICYT u otra institución externa.

Importante: la obtención de una beca externa (de CONICYT u otra similar) inhabilita la asignación de becas internas de manutención.

El Programa cuenta con tres tipos de becas internas:

  • Beca de arancel: exención parcial o total en el pago del costo mensual del Programa (todos los seleccionados deben pagar un Derecho de Matrícula al inscribirse en el Programa).
  • Beca de manutención: monto mensual de libre disposición entregado durante 10 meses cada año.
  • Beca de instructoría (disponible a partir del segundo semestre curricular): pago mensual otorgado por apoyo a la docencia en cursos de pregrado de la Facultad de Ciencias.

La asignación de becas internas es decidida por el Comité de Programa, considerando la información solicitada para este efecto en la Ficha de Postulación, así como el mérito académico de los postulantes. El monto de las becas de arancel y manutención se asigna en función del número de seleccionados y los recursos disponibles.

Adicionalmente, la Universidad Católica de la Santísima Concepción ofrece las siguientes becas:

  • Beca de arancel y matrícula para ex estudiantes y funcionarios UCSC: exención del 25 % del pago del costo mensual del Programa y del Derecho básico de Matricula. Esta beca no requiere postulación. Ver más. CON ENLACE AL DR 67-2009 INCLUIDO EN SECCIÓN DOCUMENTOS
  • Beca de manutención de la Dirección de Postgrado UCSC: monto mensual de libre disposición entregado durante 12 meses cada año. La asignación de esta beca es realizada por el Comité de Programa, junto con la asignación de las becas internas.

Inicio de Actividades

Los postulantes seleccionados deben incorporarse al Programa a inicios del mes de marzo siguiente a su postulación, en una fecha específica que será comunicada oportunamente.