Admisión y Financiamiento

Para garantizar que todos los postulantes aceptados cuenten con la documentación necesaria para optar a las becas externas pertinentes en las fechas que corresponda, el Programa define dos periodos paralelos de postulación:

  • Periodo para postulantes extranjeros sin permanencia definitiva en Chile: desde el 15 de marzo hasta el 06 de noviembre 2017.
  • Periodo para postulantes chilenos y postulantes extranjeros con permanencia definitiva en Chile: desde el 1° de septiembre hasta el 06 de noviembre 2017.

El procedimiento de admisión al Programa de Magíster en Ecología Marina consta de las etapas de postulación y de selección de postulantes, ambas coordinadas por el Comité de Programa y la Dirección de Admisión y Registros Académicos de la UCSC.

Etapas del proceso de admisión

Los postulantes deben cumplir con tres requisitos básicos:

  1. Poseer al menos un grado académico de Licenciado (o un título profesional equivalente) en el área de la Biología.
  2. Contar con los siguientes documentos:
    • Certificado de grado y/o título profesional
    • Certificado de calificaciones de pregrado
    • Curriculum Vitae (incluyendo copia de publicaciones, si hubiesen)
    • Carta personal fundamentando la postulación
    • Dos cartas de recomendación de académicos del área, quienes deben enviarlas directamente al correo ciencias@ucsc.cl.
  3. Completar un formulario online de postulación (en: http://fichapostulacion.ucsc.cl/) adjuntando los documentos (1) a (4) indicados anteriormente, y adicionalmente enviar una copia en PDF de estos documentos al correo ciencias@ucsc.clMás informaciones: descargar la Guía del Postulante.

Luego del cierre de las postulaciones, el Comité de Programa conduce el proceso de selección de los postulantes en tres etapas:

(i)  Evaluación de los antecedentes académicos de los postulantes basada en la ficha de postulación y en la documentación solicitada

(ii) Entrevista personal de cada postulante con el Comité de Programa, con el objetivo de diagnosticar su nivel de formación y manejo de conocimientos en Ecología, y su manejo del idioma inglés (más detalles). La coordinación de las entrevistas es realizada por el Jefe de Programa. Los postulantes residentes en Chile deben presentarse en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la ciudad de Concepción, Chile. Los postulantes extranjeros, y los postulantes chilenos que por razones justificadas no pueden asistir personalmente, son entrevistados por vía electrónica.

(iii) Selección

El Comité de Programa selecciona a los postulantes calificando sus antecedentes académicos y los resultados de la entrevista personal, estableciendo un ranking final en función de los siguientes criterios y ponderaciones: Notas de estudios anteriores (25 %), Productividad (presentaciones en congresos y publicaciones; 20 %), Carta de intención (20 %), Cartas de referencia (10 %), Entrevista (25 %). Cada criterio se califica asignando una nota en escala de 1 a 4 (1: Deficiente; 2: Regular; 3: Bueno; 4: Muy Bueno).

El resultado del proceso de selección es informado a los postulantes a partir de la semana posterior a la entrevista personal.

Los postulantes aceptados recibirán información y orientaciones sobre cómo postular al financiamiento externo e interno disponible, que incluye lo siguiente:

Chilenos y extranjeros residentes en Chile:

Becas de CONICYT para estudios de magíster en Chile: destinadas a profesionales chilenos y extranjeros con permanencia definitiva en Chile.

Extranjeros:

Destacan las becas ofrecidas por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID), detalladas a continuación. Dado que la fecha de cierre de cada convocatoria varía según el país de origen, es importante consultar el punto focal correspondiente y/o la Jefatura del Programa (ciencias@ucsc.cl).

Todos:
  • Becas internas del Programa: accesibles para todos los seleccionados que no obtengan o no puedan postular a becas de CONICYT u otra institución externa.

Importante: la obtención de una beca externa (de CONICYT u otra similar) inhabilita la asignación de becas internas de manutención.

El Programa cuenta con tres tipos de becas internas:
  • Beca de arancel: exención parcial o total en el pago del costo mensual del Programa (todos los seleccionados deben pagar un Derecho de Matrícula al inscribirse en el Programa).
  • Beca de manutención: monto mensual de libre disposición entregado durante 10 meses cada año.
  • Beca de instructoría (disponible a partir del segundo semestre curricular): pago mensual otorgado por apoyo a la docencia en cursos de pregrado de la Facultad de Ciencias.

La asignación de becas internas es decidida por el Comité de Programa, considerando la información solicitada para este efecto en la Ficha de Postulación, así como el mérito académico de los postulantes. El monto de las becas de arancel y manutención se asigna en función del número de seleccionados y los recursos disponibles.

Adicionalmente, la Universidad Católica de la Santísima Concepción ofrece las siguientes becas:

  • Beca de arancel y matrícula para ex estudiantes y funcionarios UCSC: exención del 25 % del pago del costo mensual del Programa y del Derecho básico de Matricula. Esta beca no requiere postulación. Ver más. CON ENLACE AL DR 67-2009 INCLUIDO EN SECCIÓN DOCUMENTOS
  • Beca de manutención de la Dirección de Postgrado UCSC: monto mensual de libre disposición entregado durante 12 meses cada año. La asignación de esta beca es realizada por el Comité de Programa, junto con la asignación de las becas internas.

Los postulantes seleccionados deben incorporarse al Programa a inicios del mes de marzo siguiente a su postulación, en una fecha específica que será comunicada oportunamente.