La jornada tuvo una alta asistencia de público que fue constituido por estudiantes del programa de Magíster en Ecología Marina y de la carrera de pregrado Ingeniería Civil en Biotecnología Acuícola de la UCSC, además de investigadores y estudiantes de otras instituciones de educación superior.

El curso fue organizado por la Jefe del Programa Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias, e investigadora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), Dra. Florence Tellier, y permitió a los asistentes profundizar sus conocimientos sobre genéticas y genómicas y cómo aplicarlas en la mejora de procesos productivos y estudios sobre el efecto de contaminantes en los organismos. “Herramientas de este tipo pueden ser aplicadas directamente sobre recursos hidrobiológicos de interés comercial, aumentando la biomasa producida al estimular genes más eficientes en el uso de la energía en los momentos más críticos de sus ciclos de vida como son las etapas tempranas de desarrollo”, explicó el Dr. Moraga, quien además ha realizado estudios sobre la sobrevivencia de la ostra japonesa (Crassostrea gigas) en función de la temperatura, cuyos resultados permiten la identificación de familias con características de resistencia y sensibles, de manera de facilitar la selección genética y reducir la mortalidad.

Dicho curso también con la participación de la Dra. (c) Paola González, académica de la Facultad de Ciencias, quien expuso sobre una aplicación transcriptómica en la reproducción del jurel (Trachurus murphyi).

Cabe mencionar que esta actividad se realizó se realizó en el marco del proyecto CONICYT Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero – Modalidad Estadías Cortas (MEC, N°PAI80160001), el que fue adjudicado por la UCSC y la Universidad de Antofagasta.