El Programa de Magíster en Ecología Marina se enfoca en el desarrollo de capacidades de investigación para estudiar y comprender la biodiversidad y el funcionamiento de los ambientes marinos, a través de la formación en dos líneas de investigación: (1) Ecología de Organismos, Poblaciones y Comunidades Marinas y (2) Evolución y Ecología Molecular de Organismos Marinos.
El Programa está orientado a personas que hayan tenido una formación científica en el área de las ciencias biológicas, ambientales o áreas afines, con un grado de Licenciado o título profesional equivalente, y que estén interesadas en profundizar su formación en ecología marina en términos tanto conceptuales como metodológicos.
En este contexto, el Programa entrega una formación en el área de la ecología marina que capacita al estudiante no sólo para aportar al entendimiento y solución de problemáticas relacionadas a los sistemas marinos costeros y su biodiversidad, sino además para realizar docencia y continuar estudios a nivel doctoral, así como insertarse profesionalmente en organismos públicos o privados en el área de especialización.

Objetivos, Perfiles y Líneas de Investigación

Objetivo principal

El objetivo principal del Programa es formar graduados en el área de la ecología marina con competencias teóricas y prácticas que lo capacitan para abordar preguntas y avanzar en soluciones a problemas en el ámbito de su especialización, a través de la generación de conocimiento científico, en un marco ético institucional que considera el respeto a la persona humana y la naturaleza.

Objetivos específicos

1. Formar graduados a nivel de magíster, que aporten al entendimiento y solución de problemas que refieren a la biodiversidad y los ecosistemas marinos costeros.
2. Aportar al desarrollo científico del país en el área de la ecología marina, fundada en principios éticos institucionales que consideran el respeto a la persona humana y la naturaleza.

Perfil de ingreso

El Perfil del Postulante corresponde al de un licenciado o profesional de las áreas de las ciencias biológicas, marinas, ambientales o áreas afines, con interés en desarrollar investigación científica y resolver problemáticas en el campo de la ecología marina. El postulante debe demostrar competencias en el idioma inglés que le permita leer y entender literatura en dicho idioma.

Perfil del graduado

El graduado del Magíster en Ecología Marina posee competencias teóricas y metodológicas que le permiten abordar preguntas y avanzar en la resolución de problemas, a través de la generación de conocimiento científico, relacionados al estudio de los sistemas marinos costeros y su biodiversidad, aportando a su conservación y uso sustentable, fundadas en un marco ético institucional que considera el respeto a la persona humana y la naturaleza.

Líneas de investigación

A continuación se describen las líneas de investigación que dan sustento al Magíster en Ecología Marina

Ecología de Organismos, Poblaciones y Comunidades Marinas: Estudio de los factores naturales y antrópicos, y sus interacciones, que determinan los patrones ecológicos en el ambiente marino costero, y sus implicancias para el manejo y conservación de estos ambientes.

Evolución y Ecología Molecular de Organismos Marinos: Estudio de los factores evolutivos, genéticos y de historia de vida que determinan la biodiversidad en los sistemas marinos costeros.

Financiamiento

Los estudiantes del Programa tienen acceso a financiamiento externo a través de las becas para estudios de magíster en Chile de CONICYT, las becas para extranjeros de la AGCID Chile, y disponen de financiamiento interno con cuatro tipos de becas que pueden ser asignadas en función de los méritos y antecedentes académicos. Ver página Admisión y financiamiento.

Dr. Ángel Urzúa

Jefe de Programa
Email: aurzua@ucsc.cl

Dr. Konrad Gósrski

Comité de Programa
Email: konrad@ucsc.cl

Dr. Iván Hinojosa

Comité de Programa
Email: ihinojosa@ucsc.cl

Mabel Marcó

Secretaria de Postgrado
Email: mmarco@ucsc.cl