Descripción del Programa

El Programa de Magíster en Ecología Marina se enfoca en el desarrollo de capacidades de investigación para comprender el funcionamiento de los sistemas ecológicos, especialmente en ambientes marinos costeros, y para resolver problemas de tipo básico o aplicado acordes a los intereses de los estudiantes.

Está orientado a personas que hayan tenido una formación científica en el área de la Biología o similar (con un grado de Licenciado o título profesional equivalente), y que estén interesados en profundizar su formación en Ecología en términos tanto conceptuales como metodológicos.

En este contexto, el Programa entrega una formación ecológica amplia que capacita al estudiante no sólo para generar investigación original, sino además para realizar docencia y continuar estudios a nivel doctoral en el área.

Su plan de estudios es de 4 semestres curriculares en modalidad presencial y diurna, con actividades que incluyen cursos mínimos y optativos, seminarios de investigación, prácticas docentes, cursos intensivos y talleres dictados por profesores visitantes, y la ejecución de una tesis corta en el cuarto semestre.

Las actividades del Programa se desarrollan principalmente en el Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la ciudad de Concepción, Chile.

Objetivos, Perfiles y Líneas de Investigación

Objetivo Principal

El objetivo principal del Programa es capacitar a los estudiantes para generar y evaluar conocimiento científico de alto nivel en el ámbito de la ecología marina, promoviendo el mejor ejercicio de sus actividades profesionales en ámbitos básicos y aplicados.

En tal sentido la formación adquirida por los graduados es directamente compatible con los requerimientos de programas doctorales nacionales e internacionales pertinentes a su ámbito disciplinario.

Perfil del Postulante

El perfil del postulante corresponde al de una persona con formación básica completa en ciencias biológicas, interés en la investigación científica y capacidad para trabajar en equipo acreditados a través de sus antecedentes curriculares.

El postulante debe poseer un grado de Licenciatura o título de Biólogo en cualquiera de sus modalidades o menciones (e.g., Licenciado en Biología o en Biología Marina, Biólogo Marino, Biólogo Ambiental, u otras), o un grado o título profesional con formación equivalente.

Perfil del Graduado

El perfil del graduado corresponde al de un científico especializado en el área de la ecología marina cuya formación lo capacita para efectuar contribuciones calificadas en su área de competencia, realizar investigación original en forma autónoma, y manejar y comunicar información científica.

El graduado adquiere una visión de la ciencia como un medio de conocimiento y de aporte al bien común de la sociedad, fundado en principios de ética profesional y social que consideran el respeto a la integridad de la persona humana y la naturaleza. Su campo ocupacional establecido y potencial incluye el desempeño en instituciones de investigación privadas o públicas, instituciones de educación superior, empresas consultoras, y entidades del Estado.

Líneas de Investigación

Las temáticas abordadas en el Programa de Magíster, tanto en sus áreas de docencia como de investigación, se agrupan en tres líneas de investigación:

  • Ecología de Organismos, Poblaciones y Comunidades Marinos: Estudio de los factores y procesos ecológicos intra- e inter-específicos que determinan la abundancia, distribución espacial, diversidad y dinámica de los tipos de organismos que habitan en ambientes marinos costeros.
  • Ecología Molecular y Evolución de Organismos Marinos: Estudio genético-molecular del comportamiento, reproducción e historias de vida de organismos marinos costeros, y de los factores y procesos micro y macroevolutivos que determinan los patrones de diversidad molecular y diversidad de especies.

Financiamiento

Los estudiantes del Programa tienen acceso a financiamiento externo a través de las becas para estudios de magíster en Chile de CONICYT, las becas para extranjeros de la AGCID Chile, y disponen de financiamiento interno con cuatro tipos de becas que pueden ser asignadas en función de los méritos y antecedentes académicos (ver página Admisión y Financiamiento).

MÁS INFORMACIÓN

Florence Tellier

Dra. Florence Tellier

Directora del Programa
Antonio Brante

Dr. Antonio Brante

Comité del Programa
Patricio Camus

Dr. Patricio A. Camus

Comité del Programa
María Inés

Srta. María Inés Hernández

Secretaria