La Estación de Biología Marina Abate Juan Ignacio Molina, dedicada exclusivamente a la docencia y la investigación costera, cuenta con dos edificaciones principales emplazados en terreno de playa, en concesión a la Universidad, donde se realizan investigaciones de terreno y laboratorio. La Estación cuenta con las siguientes facilidades, todas disponibles para estudiantes y académicos:

4 embarcaciones disponibles para labores de proyectos de investigación, actividades dentro de cursos regulares (e.g., Ecología Individual), seminarios de investigación, y tesis de postgrado, entre otras. Estas embarcaciones incluyen 3 unidades con motor fuera de borda y 1 bote a remo.

Laboratorios de investigación: incluyen áreas de acuarios con agua de mar circulante, laboratorios secos, y salas de cultivo de microalgas, incluyendo ambientes de condiciones semi-controladas y salas para mantener organismos marinos vivos con agua de mar circulante, prefiltrada o sin filtrar, y sistema de aireación constante.

Pañol de buceo: mantiene equipamiento de buceo para uso en docencia e investigación.

Otros espacios: incluyen una sala multiuso, oficinas, cocina equipada, baños, duchas para buceo, bodegas, y espacios comunes al aire libre para el descanso.