Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Magíster en Ecología Marina incluye un total de 119 créditos distribuidos en: 8 cursos centrales obligatorios (94 créditos) de carácter teórico y/o práctico, que forman el núcleo del Programa; 5 cursos optativos de profundización (25 créditos) que complementan los cursos centrales abordando temáticas relevantes y pertinentes para el Programa.

Los estudiantes tienen además la oportunidad de participar en cursos cortos y talleres dictados por Profesores Visitantes del Programa, así como en actividades académicas externas.

El núcleo de cursos centrales incluye:

Cursos Fundamentales

Curso de carácter teórico-práctico orientado a la comprensión y análisis de fenómenos fisiológicos a nivel organísmico en un marco ecológico-evolutivo.

Objetivo general: Adquirir los fundamentos teóricos y aproximaciones empíricas usadas en el estudio de la fenomenología ecológica observada a nivel de individuos/organismos durante su ontogenia, en relación con los fenómenos de nivel poblacional y comunitario.

Curso de carácter teórico-práctico orientado al entendimiento dinámico de los fenómenos biológicos a nivel poblacional en un marco ecológico-evolutivo.

Objetivo general: Alcanzar una comprensión integrada de la estructura, funcionamiento y persistencia de las poblaciones biológicas en general y de las poblaciones marinas en particular.

Curso de carácter teórico-práctico orientado al entendimiento dinámico de los fenómenos biológicos a nivel comunitario en un marco ecológico y evolutivo.

Objetivo general: Desarrollar una comprensión integrada de la organización, estructura y funcionamiento de las comunidades biológicas, y del análisis de sus atributos por medio de aproximaciones empíricas y teóricas.

Curso orientado a la adquisición por parte del estudiante de teoría y herramientas para el análisis de información, en un marco hipotético-deductivo.

Objetivo general: Comprender y adquirir un dominio básico de los principales métodos y estrategias para obtención y análisis de información en Ecología de individuos, de poblaciones y de comunidades.

Curso teórico orientado al análisis de los fundamentos epistemológicos del conocimiento científico, particularmente en la Biología y en la Ecología, y de los fundamentos éticos y bioéticos vinculados a la práctica científica en el contexto de la relación hombre-naturaleza-sociedad.

Objetivo general: Adquirir una perspectiva integrada de los procesos de generación, validación y aplicación de conocimiento en la ciencia, la Biología y la Ecología, y de los principios que fundamentan la reflexión y el actuar personal en el marco de la ciencia y la sociedad.

Unidades de Investigación y Tesis

Curso práctico orientado a la adquisición de destrezas y conocimientos asociados al planteamiento de trabajos de investigación de acuerdo a los estándares científicos vigentes a nivel profesional.

Objetivo general: Desarrollar la capacidad de generar conocimiento científico a través de una investigación sobre un tema específico en el ámbito de la Ecología Marina.

Curso teórico orientado al fortalecimiento de los conocimientos del estudiante en el tema ecológico específico de su Tesis y a la elaboración del Proyecto de Tesis, basado en la adquisición de destrezas para la búsqueda y manejo de información científica.

Objetivo general: Compilar y analizar críticamente la información científica disponible pertinente a la Tesis, y aplicar este conocimiento en la preparación del Proyecto de Tesis.

El curso consiste en la ejecución de la investigación aprobada en el Proyecto de Tesis por el Comité de Programa, desarrollada bajo estricta supervisión de un Director de Tesis, y orientado a la generación del documento final que el estudiante someterá para el Examen de Grado.

La Tesis es la culminación práctica del trabajo académico del estudiante en el Programa, y constituye el medio a través del cual debe demostrar el apropiado ejercicio de las competencias adquiridas, a nivel al menos suficiente para la obtención del grado de Magíster.

Cursos Optativos

Curso destinado a reconocer y formalizar las horas de trabajo del estudiante invertidas en actividades extracurriculares que son pertinentes para complementar su formación. El curso se enfoca únicamente en actividades relacionadas en forma directa al ámbito del Programa, y que contribuyen significativamente a fortalecer competencias y/o aprendizajes.

Objetivos: Corresponden a aquellos definidos con el Comité de Programa según el curso o la actividad realizada.

Curso de modalidad semi-tutorial enfocado en el análisis de la teoría de biogeografía de islas de R.H. MacArthur y E.O. Wilson en su contexto histórico-teórico de formulación, y en la comprensión de sus implicancias para el desarrollo posterior de la ciencia ecológica.

Objetivo general: Comprender fenómenos de nivel poblacional y comunitario asociados al efecto del aislamiento geográfico, a partir de las islas oceánicas y hábitats insulares como casos de estudio.

Curso orientado a la adquisición por parte del estudiante de teoría y herramientas para el análisis de información, en un marco hipotético-deductivo.

Objetivo general: Comprender la necesidad de una aproximación multi-disciplinaria para la conservación de la biodiversidad, con un particular énfasis en el aporte de las herramientas genéticas a la biología de la conservación.

El curso es de carácter teórico y orientado a que los estudiantes conozcan y entiendan procesos climáticos que alteran la estructura del océano y tienen un impacto directo en los ecosistemas marinos. Los cambios en los ecosistemas usualmente tienen múltiples causas naturales, pero el incremento antropogénico de la concentración de gases invernaderos en la atmósfera y la temperatura del planeta están jugando un rol crítico. Sin embargo, el grado de impacto en comunidades marinas es aún desconocido e incierto. El curso sigue un enfoque que integra aspectos físicos, químicos y biológicos de los océanos y el clima, evaluando su impacto natural y antropogénico en los ecosistemas marinos. Las principales fuentes de información analizadas en el curso son el último reporte (AR5) del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), disponible en Internet, así como textos de oceanografía y ecología, y literatura disponible en sitios web especializados.

Objetivo general: Al finalizar este curso el alumno será capaz de identificar y comprender el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos.

El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como objetivo entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para la comunicación efectiva en inglés del conocimiento científico a través de publicaciones, presentaciones a congresos, etc. Las temáticas abordadas en el curso incluyen: estilo de redacción científica, escritura de artículos científicos y de proyectos de investigación, preparación de presentaciones científicas, presentación de datos y uso de diaporama. El curso se dictará en inglés.

Objetivo general: Al finalizar este curso, el estudiante habrá adquirido herramientas prácticas que le permitan comunicar en forma eficiente su investigación en inglés tanto en forma escrita como oral, y considerando distintas audiencias.

Curso teórico-práctico orientado a reforzar y profundizar en los aspectos esenciales del diseño y análisis de muestreos y experimentos en ecología, en el marco del método hipotético-deductivo.

Objetivo general: Comprender los fundamentos y criterios aplicados en la obtención de muestras biológicas y en la contrastación de hipótesis y aplicarlos a la resolución de problemas ecológicos.

La ecofisiología es una disciplina que se centra en el estudio de los patrones y mecanismos de adaptación fisiológica y su influencia en los patrones de distribución, abundancia y conducta de los organismos. Esta disciplina contribuye a entender cómo la fisiología en interacción con aspectos ecológicos, genéticos y evolutivos determina la adecuación biológica del individuo en los diversos ambientes en los cuales los organismos viven con énfasis en los procesos relacionados con la temperatura, el metabolismo y la regulación osmótica.

Objetivo general: Al finalizar este curso el alumno será capaz de conocer y aplicar los elementos de la ecofisiología a la solución de problemas concretos de la ecología.

Curso de profundización de carácter teórico que introduce el estudiante a la subdisciplina de ecología de invasiones, con particular enfoque en el entendimiento de los patrones y procesos de invasiones biológicas en ámbitos marinos. Actualmente este tópico es de gran interés dado su impacto sobre la biodiversidad de flora y fauna en comunidades nativas.  Este curso complementa conceptos de otras disciplinas, especialmente la ecología, biogeografía, genética y evolución.

Objetivo general: Alcanzar una comprensión teórica integrada de la estructura, funcionamiento y persistencia de las poblaciones biológicas en general y de las poblaciones marinas en particular, analizando su caracterización y evaluación por medio de aproximaciones experimentales y de modelación.

Curso teórico-práctico orientado al estudio de los crustáceos decápodos como organismos modelo para analizar procesos evolutivos en condiciones ecológicas variables. El curso se basa principalmente en la lectura  y discusión de literatura especializada abordando contextos básicos y aplicados.

Objetivo general: Comprender la variación intra- e inter-específica en rasgos de historia de vida de crustáceos decápodos como respuestas adaptativas a la diferencia de presiones selectivas ambientales sobre la supervivencia de la progenie, analizando la influencia de distintos factores sobre el crecimiento, desarrollo, composición bioquímica, y otras medidas de la condición fisiológica.

Curso orientado a la adquisición por parte del estudiante de los conocimientos básicos de las teorías y métodos que se utilizan en el área de la ecología molecular.

Objetivo general: Adquirir los fundamentos teóricos y prácticos básicos de las principales técnicas y análisis moleculares que se utilizan en el estudio de la genética y ecología de especies marinas.

Curso teórico-práctico orientado al estudio de las principales estrategias reproductivas de animales marinos, enfocado en invertebrados y peces, considerando aspectos y consecuencias ecológicas y evolutivas, así como los principales factores físicos y biológicos que dirigirían su evolución.

Objetivo general: Comprender la variación intra- e inter-específica en rasgos reproductivos y larvales de animales marinos como respuestas adaptativas a las diferentes presiones selectivas, analizando las consecuencias sobre los parentales como sobre las crías, y sobre aspectos ecológicos y evolutivos, tales como conectividad y especiación.

Curso teórico-práctico orientado a reforzar y profundizar en los aspectos esenciales involucrados en ecología de las enfermedades y del parasitismo.

Objetivo general: Conocer el espectro y diversidad de los modos de vida simbióticos, y los métodos empleados en su estudio.

Curso teórico-práctico que brinda herramientas conceptuales y metodológicas para abordar diferentes perspectivas para la medición de la biodiversidad desde la variación en la riqueza y la abundancia de las especies en muestreos locales hasta el estudio de patrones y variables que controlan la distribución y abundancia de las especies a escalas espaciales regionales y continentales.

Objetivo general: Proporcionar al alumno una visión general y global de la biodiversidad y su problemática actual, a través de una breve revisión y síntesis de conocimientos sobre evolución, sistemática, ecología, biogeografía, ecología del paisaje y biología de la conservación.

Curso orientado al conocimiento del marco general de la gestión ambiental, y particularmente de los aspectos vinculados a la integración de la dimensión ambiental en la toma de decisiones estratégicas.

Objetivo general: Comprender los fundamentos y la aplicación de la planificación ambiental estratégica, principalmente en el contexto de la institucionalidad chilena. Conocer el rol y las vías de participación de los científicos, y en especial de los ecólogos, en el proceso dinámico de generación de información y toma de decisiones ambientales.

Curso orientado a la adquisición por parte del estudiante del conocimiento de los cuerpos de teoría empleados en la Ecología moderna, en un marco de modelos.

Objetivo general: Comprender y adquirir un dominio básico de los principales métodos y estrategias para obtención y análisis de información en Ecología.

Los mecanismos de forrajeo y digestión son dos etapas del proceso que determina la entrada de nutrientes y energía al organismo. En otras palabras de ellos depende la cantidad y/o porcentaje de energía disponible para suplir los diversos requerimientos del organismo, como crecimiento y reproducción, y en consecuencia en última instancia determinan la adecuación biológica del individuo. Estos mecanismos se han estudiado principalmente bajo el alero de dos marcos teóricos, la teoría de forrajeo y la teoría de digestión. En este curso se dará una mirada al desarrollo actual de estas teorías y su aplicación en casos particulares de organismos marinos a través de discusiones bibliográficas y del análisis de información experimental.

Objetivo general: Conocer las bases teóricas  y la aplicación en la práctica de las teorías de forrajeo y digestión.

Curso de carácter tutorial enfocado en un tema específico asociado a las líneas de investigación del Programa, donde el estudiante desarrolla actividades de tipo teórico y/o práctico de su interés bajo la dirección de un académico adscrito a la línea elegida, usando las modalidades de trabajo que se definan como las más apropiadas para cumplir los objetivos planteados y de acuerdo a la carga académica asociada al curso.

Objetivo general: Permitir a los estudiantes profundizar sus conocimientos y su manejo conceptual y/o metodológico en un tópico específico de su elección que sea relevante para sus intereses académicos y/o para el desarrollo de su tesis.

La oferta de cursos optativos es variable en cada semestre, dependiendo en particular del número de estudiantes interesados. Cada estudiante elige dentro de un listado de cursos optativos establecido por el Comité de Programa en forma semestral.

MALLA CURRICULAR

La estructura de cursos del Programa, su secuencia semestral y sus créditos, se muestran en el siguiente esquema.

SEMESTRE 1

Optativo [5]

Optativo [5]

SEMESTRE 3

Optativo [5]

Optativo [5]

SEMESTRE 4

Tesis [30]

Cursos Fundamentales

Cursos Optativos