Los postulantes deben cumplir con tres requisitos básicos:

  • Poseer al menos un grado académico de Licenciado (o un título profesional equivalente) en el área de la Biología.
  • Contar con los siguientes documentos:
    • Certificado de grado y/o título profesional
    • Certificado de calificaciones de pregrado
    • Curriculum Vitae (incluyendo copia de publicaciones, si hubiesen)
    • Carta personal fundamentando la postulación
    • Dos cartas de recomendación de académicos del área, quienes deben enviarlas directamente al correo mem@ucsc.cl.
  • Completar un formulario online de postulación (en: Ficha de postulación) adjuntando los documentos (1) a (4) indicados anteriormente, y adicionalmente enviar una copia en PDF de estos documentos al correo mem@ucsc.cl. Más información en Descargar la guía del postulante.

Entrevista personal de cada postulante con el Comité de Programa

Con el objetivo de diagnosticar su nivel de formación y manejo de conocimientos en Ecología, y su manejo del idioma inglés. La coordinación de las entrevistas es realizada por el Jefe y Comité de Programa. Los postulantes residentes en Chile deben presentarse en el edificio de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la ciudad de Concepción, Chile. En el caso que los postulantes extranjeros, y también los postulantes chilenos que por razones justificadas no pueden asistir personalmente, serán entrevistados por vía electrónica (i.e. video conferencia).

Luego del cierre de las postulaciones, el Comité de Programa conduce el proceso de selección de los postulantes en tres etapas:

(i)  Evaluación de los antecedentes académicos de los postulantes basada en la ficha de postulación y en la documentación solicitada

(ii) Entrevista personal de cada postulante con el Comité de Programa, con el objetivo de diagnosticar su nivel de formación y manejo de conocimientos en Ecología, y su manejo del idioma inglés (ver pregunta 5). La coordinación de las entrevistas es realizada por el Jefe de Programa. Los postulantes residentes en Chile deben presentarse en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la ciudad de Concepción, Chile. Los postulantes extranjeros, y los postulantes chilenos que por razones justificadas no pueden asistir personalmente, son entrevistados por vía electrónica.

(iii) Selección

El Comité de Programa selecciona a los postulantes calificando sus antecedentes académicos y los resultados de la entrevista personal, estableciendo un ranking final en función de los siguientes criterios y ponderaciones: Notas de estudios anteriores (25 %), Productividad (presentaciones en congresos y publicaciones; 20 %), Carta de intención (20 %), Cartas de referencia (10 %), Entrevista (25 %). Cada criterio se califica asignando una nota en escala de 1 a 4 (1: Deficiente; 2: Regular; 3: Bueno; 4: Muy Bueno).

El resultado del proceso de selección es informado a los postulantes a partir de la semana posterior a la entrevista personal.