Recursos de Apoyo

Conozca los recursos de apoyo a la realización de actividades académicas del Magíster en Ecología Marina UCSC.

El Programa de Magister en Ecología Marina cuenta con acceso a los recursos disponibles en las dependencias de la Facultad de Ciencias (ubicada en el Campus San Andrés de la UCSC en Concepción), la Estación de Biología Marina Abate Juan Ignacio Molina (ubicada en la localidad costera de Lenga al costado sur de la Bahía de San Vicente) y el Sistema de Bibliotecas UCSC (en particular la Biblioteca Central ubicada en el mismo Campus San Andrés).

  • Laboratorios de investigación de los profesores: cada académico del claustro cuenta con un laboratorio bajo su dirección para sus actividades de investigación, y donde se desarrollan regularmente actividades del postgrado (cursos regulares, Seminarios de Investigación y Tesis). Cada laboratorio cuenta con equipamientos básicos de laboratorio y equipamiento específico acorde a las disciplinas desarrolladas en cada uno (ej. micro- y ultra-centrifugas, cámara de electroforesis, rotavapor, termociclador, campanas de extracción de gases, microscopio invertido…).
  • Laboratorios con equipamiento mayor o especializado: su objetivo es apoyar la investigación y la docencia de pre y postgrado en la Facultad, contando con la supervision por personal técnico especializado. Esos 4 laboratorios, y su equipamiento principal, son:
    • Absorción atómica: espectrofotómetro de absorción atómica
    • HPLC y Cromatografía de Gases: HPLC, cromatógrafo de gases con detección de masas, cromatógrafo de gases con detector FID, microscopio con cámara fotográfica, liofilizador, campana de flujo laminar
    • Microbiología: campana de flujo laminar, equipo de electroforesis, autoclaves
    • Polarografía: analizador polarográfico PAR acoplado a un polarógrafo, colector de fracciones
  • Sala de estudio de postgrados: 2 salas de uso exclusivo para los estudiantes del Magíster en Ecología Marina, equipadas con computadores y conexión a Internet cableada e inalámbrica.
  • Salas de Reuniones y Conferencias
  • Laboratorio de Computación: sala multimedia con acceso libre para los estudiantes de pre- y postgrado de la Facultad.
  • Sistema de impresión para estudiantes de pre- y postgrado
  • Centrales de materiales de investigación y docencia: para almacenar y proveer reactivos, materiales de laboratorio y materiales de terreno para su uso en actividades de docencia e investigación.
  • Pañol: para el mantenimiento y reparación de material óptico a cargo de un técnico especializado.
  • Servicios de café y comedor: se dispone de una sala con autoservicio permanente de cafetería y una sala de comedor y cocina equipada, para uso exclusivo del personal de la Facultad, los estudiantes de postgrado y los ayudantes de investigación.
  • La Estación de Biología Marina Abate Juan Ignacio Molina, dedicada exclusivamente a la docencia y la investigación costera, cuenta con dos edificaciones principales emplazados en terreno de playa, en concesión a la Universidad, donde se realizan investigaciones de terreno y laboratorio. La Estación cuenta con las siguientes facilidades, todas disponibles para estudiantes y académicos:
    • 4 embarcaciones disponibles para labores de proyectos de investigación, actividades dentro de cursos regulares (e.g., Ecología Individual), seminarios de investigación, y tesis de postgrado, entre otras. Estas embarcaciones incluyen 3 unidades con motor fuera de borda y 1 bote a remo.
    • Laboratorios de investigación: incluyen áreas de acuarios con agua de mar circulante, laboratorios secos, y salas de cultivo de microalgas, incluyendo ambientes de condiciones semi-controladas y salas para mantener organismos marinos vivos con agua de mar circulante, prefiltrada o sin filtrar, y sistema de aireación constante.
    • Pañol de buceo: mantiene equipamiento de buceo para uso en docencia e investigación.
    • Otros espacios: incluyen una sala multiuso, oficinas, cocina equipada, baños, duchas para buceo, bodegas, y espacios comunes al aire libre para el descanso

La Biblioteca Central, ubicada en el Campus San Andrés, es parte del Sistema de Bibliotecas de la UCSC (SiBUCSC) y posee espacios para el estudio individual y grupal. Web biblioteca UCSC.biblioteca-2

Las bases de datos bibliográficos suscritas por el SiBUCSC son de acceso remoto para los estudiantes de pre y postgrado, destacando JSTOR, Web of Science, Scopus, Science Direct, University Press, Springer Link, entre otras. Acceso remoto al SiBUCSC.

Con apoyo del personal de la Biblioteca Central, el Programa de Magíster en Ecología Marina organiza capacitación en el uso de bases de datos bibliográficos y gestión de la información científica.

Adicionalmente los estudiantes del Programa de Magíster en Ecología Marina pueden hacer uso de toda la infraestructura y espacios comunes proporcionados por la Universidad en el Campus San Andrés, tales como: salas de clases, laboratorios de computación, casino, gimnasio, cafeterías, auditorios, canchas deportivas y otros.