En la actividad, impulsada por la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria, se presentó el Informe de las Naciones de la COP 25.


El Informe a las Naciones denominado “El Antropoceno en Chile: evidencias y formas de avanzar” fue lanzado este jueves en dependencias de la Universidad de Concepción, en el marco de la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático de las Naciones Unidas número 25 (COP 25).

La iniciativa responde a la gestión definida por el Gobierno Regional a través de la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria compuesto por la Universidad del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción.

En particular, el informe presenta una nueva era geológica caracterizada por el impacto del humano sobre la naturaleza y sus repercusiones en Chile. Posteriormente, la doctora Laura Farías, académica de la Universidad de Concepción, presentó la clase magistral “Evidencias del Antropoceno en Chile”, donde regionalmente se traducen en siete años de sequía, ola de calor, temporada de incendio, plantaciones pirofíticas, intensificación de vientos y surgencia costera (ascenso a la superficie de masas de agua profundas debido al movimiento de aguas superficiales mar adentro).

Aumento de temperatura de 1,5° versus 2°

En la oportunidad, también expuso la doctora Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, miembro del Consejo Presidencial y coordinadora científica de la COP. Rojas se refirió a las “Oportunidades y desafíos que nos plantea la COP 25”.

En la presentación, la doctora en Física Atmosférica dio a conocer los impactos del calentamiento global con un aumento de 1,5° versus 2°. En el primer caso, se proyectan climas menos extremos, 10 millones de personas menos estarían expuestas a riesgos de aumento del nivel del mar y existirían menores riesgos a la pesca.

Panel de expertos

La jornada finalizó con un panel de expertos en el que participó el Dr. Sergio Contreras, miembro de Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) de la UCSC y académico de la Facultad de Ciencias. Lo acompañó la Dra. Alejandra Stehr, directora del Centro EULA-Chile de la Universidad de Concepción y el Dr. Javier León del Proyecto Adapto-Chile de la Universidad del Bío- Bío. En la instancia, los especialistas se refirieron al “Cambio climático en la agenda de la Región del Biobío: proyecciones y medidas de mitigación y adaptación”.

Conferencia COP 25

Cabe recordar que entre el 2 y 13 de diciembre se celebrará la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático de las Naciones Unidas número 25 (COP 25), el evento medioambiental más importante del mundo. En la cita, que se desarrollará en Santiago, se congregarán entre 20.000 y 25.000 personas pertenecientes a delegaciones de 195 países.