Para aportar a la sustentabilidad y al conocimiento de la biodiversidad, se realizaron actividades de buceos nocturnos en el mar de Rapa Nui por parte de un grupo de investigadores liderados por el académico Iván Hinojosa de la Facultad de Ciencias UCSC.

El académico Iván Hinojosa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), realizó en conjunto a un grupo de investigadores del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, ESMOI, una investigación sobre el cambio de las comunidades de invertebrados y peces durante el día y la noche en el mar de Rapa Nui, esto con el motivo de recolectar información respecto a los invertebrados nocturnos, además de cuantificar y complementar el conocimiento sobre la biodiversidad de la zona en general.

Para realizar este trabajo, se llevaron a cabo buceos diurnos y nocturnos en las costas de la isla, con el motivo de comparar la diversidad de especies entre el día y noche. En este sentido, Iván Hinojosa, realizó un análisis respecto al estado actual y pasado de la langosta o Ura en Rapa Nui, de la cual se desprende como resultado una notoria disminución de la especie en los últimos 30 años.

Durante los buceos nocturnos el grupo de investigadores observó un paisaje totalmente diferente al contemplado durante el día, así lo comenta el doctor Hinojosa: “Inicialmente, no sabíamos lo que íbamos a encontrar, durante los buceos diurnos se pueden observar especies como erizos, algunos caracoles de mar y peces mayoritariamente, rara vez algunos invertebrados. Sin embargo, durante la fase nocturna es impresionante la cantidad de invertebrados que surgen en el paisaje tales como camarones, pepinos de mar, y otras especies que funcionan como limpiadores del ecosistema marino, lo que le dio como título a la investigación “The awakening of invertebrates” o “El despertar de los invertebrados”.

Las especies de invertebrados presentes durante esta etapa son las encargadas de mantener el medio ambiente limpio, esto debido a su alimentación basada en las partículas orgánicas suspendidas y carroñas en el ecosistema. En cuanto a los peces, se aprecia una predominante característica física, el color rojo, el cual dentro del ambiente marino es casi imperceptible para las especies, evitando así la depredación gracias al camuflaje y ayudando a su alimentación.

Si bien, los investigadores no pueden determinar el motivo de este recambio de especies durante la noche en el mar de Rapa Nui, se intuye y especula que los invertebrados están evadiendo la depredación con un estilo de vida diferente al de los peces que los amenazan. Otro factor que destaca el académico de la Facultad de Ciencias UCSC es la necesidad de incorporar el buceo nocturno dentro de los estudios de biodiversidad marina en general, para así mantener una visión global del ecosistema y su biodiversidad.

“Es muy relevante que al hacer estudios respecto a la diversidad, o líneas bases para estudios de impacto ambiental, se incorpore el buceo nocturno, debido a que muchas especies aparecen únicamente durante la noche, por lo que se estaría subestimando la diversidad marina de un lugar en particular al hacer sólo evaluaciones durante el día. En el momento que iniciamos esta investigación y recopilamos información, nos dimos cuenta que muy pocos estudios consideran la comunidad de invertebrados y peces nocturnos dentro de sus bases de datos, quedando muchas especies sin ser evaluadas”, afirma el profesional.

Otro resultado desprendido de este estudio, es la evidente disminución de las poblaciones langostas debido a la alta extracción de este recurso gastronómico por la comunidad de Rapa Nui. Para esto se deben realizar esfuerzos para evitar la potencial desaparición de la especie y mantener así la actividad pesquera mediante un manejo sustentable de los recursos en general y con participación activa de los pobladores.