Luego de la difusión correspondiente, entrevistas personales y selección de estudiantes, ambos programas iniciarán sus clases el próximo 29 de marzo.

Durante el segundo semestre de 2020, los postgrados académicos de la Facultad de Ciencias UCSC, el Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos y el Magíster en Ecología Marina, se enfocaron en la difusión para atraer nuevos estudiantes y finalizaron exitosamente sus procesos de admisión, en un año donde lo digital marcó pauta debido a la actual pandemia.

Para su versión 2021, el Magíster en Ecología Marina -acreditado por 6 años hasta 2023- seleccionó a cuatro biólogos chilenos que mostraron una experiencia considerable en investigación. El Comité Académico está integrado por los investigadores Dr. Carlos Lara, Dr. Jorge León y Dr. Iván Hinojosa. “Los postulantes elegidos demostraron una trayectoria científica evidenciada por publicaciones WoS, y en varios casos como primer autor, lo cual es muy interesante”, señala el Dr. Hinojosa, Jefe del Programa.

Los seleccionados son titulados de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Andrés Bello y la UCSC. Además, recibieron apoyo y asesoría para postular a las becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). “Como programa hicimos un taller dirigido a los estudiantes nuevos así como a los de la cohorte anterior que aún tenían posibilidad de postular a becas ANID, para garantizar que sus postulaciones fueran admisibles y estuvieran bien enfocadas. Además de capacitarlos en todos los aspectos formales y estratégicos de la postulación, recibieron un apoyo personalizado para formular sus cartas de intención en términos académicos apropiados”, enfatizó el Dr. Hinojosa.

En cuanto al Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, acreditado hasta 2022 por 3 años (el máximo que otorga la CNA a un programa nuevo), el Comité Académico está compuesto por los investigadores Dra. Marcia González, Dr. Gustavo Saiz y Dra. Laura Azócar. En total se recibieron 17 postulaciones, y fueron seleccionados seis estudiantes titulados de la Universidad Andrés Bello, Universidad de Carabobo (Venezuela), Universidad de Córdoba (Colombia), Universidad del Atlántico (Colombia), Universidad de Concepción, y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

La Dra. Laura Azócar, Jefa del Programa, realiza un positivo balance del proceso de admisión. “Quizás al estar en pandemia, las personas están más conectadas. Hicimos un trabajo importante de difusión del programa y por eso tuvimos una buena convocatoria”, señaló.

“Con el Comité Académico, hicimos una evaluación a través de pautas midiendo notas, productividad, carta de intención y cartas de referencia. Con toda esa información, evaluamos por separado y luego realizamos una preselección para pasar al proceso de las entrevistas. En este caso, de los 17 postulantes tuvimos 10 preseleccionados, y luego de las entrevistas seleccionamos a los seis estudiantes definitivos”, afirmó la Dra. Azócar.

Tal como en el Magíster en Ecología Marina, también se realizó un taller para asesorar a los estudiantes nuevos y de cohortes previas en su postulación a becas ANID. “Algunos profesores de la Facultad de Ciencias apoyaron y trabajaron con los estudiantes en su postulación a las becas. La mayoría de los estudiantes son extranjeros y no conocen el sistema de becas ANID, por lo cual es importante hacer ese acompañamiento. Es un trabajo coordinado con la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias UCSC”, finalizó la Dra. Laura Azócar, señalando además que a través de este taller se generaron 13 postulaciones a becas ANID.