El estudio fue realizado por los investigadores Dr. Jaime Rau y Dr. Fabián Jaksic, quienes analizaron el impacto de las citas y autocitas de los 36 ecólogos chilenos más citados por sus pares, entre los que se encuentra el Dr. Patricio Camus, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

La Cienciometría consiste en medir la productividad de los científicos y data de varios años. En primera instancia consistía en saber cuántas veces un autor es citado dentro de un cierto año. “Una de las formas más fáciles de incentivar esto es que el autor se cite a sí mismo. Este recurso se empezó a dar mucho”, enfatiza el Dr. Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, y actualmente Director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De esta manera, lo más destacado es cuando las citas son realizadas por otros investigadores sobre el trabajo de un científico.

Dr. Fabián Jaksic

Este estudio*, consiste en el primer filtro que se realiza de los investigadores. “Si un investigador se autocita mucho, entra en un terreno sospechoso. El trabajo nuestro lo publicamos ya que usamos una métrica que estimó las veces en que un científico se autocita”, explica el Dr. Fabián Jaksic. De esta manera, se utilizó una base de datos que abarcó al 10 %  (36) de los ecólogos chilenos más citados por sus pares, agrupados en tres clases de edad, y se determinó que ninguno de estos grupos usó las autocitas como una práctica para aumentar artificialmente su impacto. “Ellos están siendo citados por otros científicos, que de alguna manera encuentran interesante su trabajo para considerarlo. Es una muy buena medida de reconocimiento externo”, agrega el Dr. Jaksic.

El Dr. Fabián Jaksic hace un positivo balance del trabajo del investigador Patricio Camus, señalando: “El Dr. Patricio Camus es un investigador con un registro formidable de publicaciones tanto en aspectos básicos como aplicados en Ecología Marina. Además, me sucedió en Editor Jefe de la Revista Chilena de Historia Natural, donde hizo una destacada labor analizando tendencias temáticas en publicación. Luego, ha tenido un papel muy importante en la creación de postgrados en la Universidad Católica de la Santísima Concepción”.

Dr. Patricio Camus

En cuanto a cifras, el Dr. Patricio Camus ha publicado alrededor de 100 artículos científicos, donde su índice h, es decir, el indicador para evaluar la producción científica considerando un balance entre el número de publicaciones y las citas que recibe, en Google Scholar es de 21, con algo más de 2100 citas. Los dos trabajos más destacados del Dr. Patricio Camus reúnen en conjunto 959 citas, y en los últimos 5 años sus artículos recibieron un promedio de 152 citas por año.

“Los ecólogos chilenos no se autocitan frecuentemente, por lo tanto, la lección es que si no son ellos los que se están citando, están siendo mencionados porque sus trabajos son de buena calidad y merecen citarse por investigadores externos”, finaliza el Dr. Jaksic.

* Rau J.R. & F.M. Jaksic (2020). Few self-citations among Chilean ecologists. Revista Chilena de Historia Natural 93, 9. https://doi.org/10.1186/s40693-020-00097-6