El estudio es parte del proyecto de tesis de Judith Camps, estudiante del Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), la que ya se encuentra aprobada por parte del Comité Académico y evaluadores.

El estudio tiene como objetivo estudiar las gorgonias rosadas de aguas frías presentes en Chile, su importancia radica en su tridimensionalidad que provee de hábitat para otras especies, en la mayoría de los ecosistemas tanto polares, templados y tropicales. “Gracias a su estructura, modula la presencia de otros organismos asociados. Además, cuando existen jardines de gorgonias, forman ecosistemas de arrecifes coralinos que, por su agregación y estructura, de acuerdo con otros estudios hacen que aumente la diversidad y riquezas de especies”, señala Judith Camps. Las primeras descripciones de octocorales en Chile datan de la H.M.S Challenger entre 1873-1876. De acuerdo con Camps, a partir del siglo XX los estudios de octocorales en esta área son limitados, es por ello que decidió realizar sus tesis acerca de estos organismos, concretamente las gorgonias rosadas.

“Hay errores taxonómicos en cuanto a su nomenclatura, también holotipos perdidos y descripciones sin mucha información, por esto me empecé a interesar y me di cuenta de que a lo largo de todo Chile había una morfología de gorgonias rosadas con nombre erróneo o sin nombre”, afirma la investigadora.

Judith Camps destaca la idea de que es importante tener en cuenta el ecosistema que tenemos: “Hay presencia de gorgonias rosadas en las ecorregiones de Humboldt, Chile Central y la Araucanía, pero no hay información de esa composición de especies. La idea es diferenciar genética y morfológicamente qué especies están a lo largo de toda la costa. Tal como dijo Jacques Cousteau, amamos aquello que conocemos, y si no sabemos que especie son, no podremos después en un futuro tratar de conservarla”.

Existen dos objetivos en esta tesis distribuidos en dos capítulos. Uno de ellos es evaluar la diversidad y distribución de gorgonias rosadas someras a lo largo de la costa chilena y contribuir a su adecuada identificación y descripción de posible evidencia de plasticidad morfológica en ésta, lo que se refiere a la misma especie pero con variantes morfológicas y rango de distribución extendido. “También puede suceder que tengamos especies distintas a lo largo de la costa, lo cual estaríamos describiendo nuevas especies para Chile”, explica Judith Camps.

Además, el segundo capítulo tiene como objetivo evaluar la complejidad estructural de los jardines de gorgonias rosadas para tener un mejor conocimiento de cómo afecta esto a la abundancia y composición de peces criptobentónicos y macroinvertebrados en Caleta Pichicuy (Valparaíso). Para Chile no existe ningún estudio que aborde el efecto de esta agregación o complejidad estructural y el papel ecológico de esta para las especies asociadas.

Cabe destacar que los académicos que colaborarán con Judith en la realización de su tesis son el Dr. Iván Hinojosa (director de tesis), el Dr. Antonio Brante (co-director de tesis), Dra. Patricia Prado (co-directora de tesis), además de trabajar en paralelo con la Dra. Odalisca Breedy de la Universidad de Costa Rica y la Dra. Verena Häussermann.