Estudio realizado por académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) fue de lo más descargado en la prestigiosa revista Journal of Sea Research.

La investigación “Características bioenergéticas de tres especies marinas claves en una red trófica de un fiordo prístino de la Patagonia”, se encuentra ubicada entre las publicaciones más descargadas en los últimos tres meses de la revista Journal of Sea Research. El estudio se llevó acabo con organismos colectados en el fiordo Yendegaia por la Magíster en Ecología Marina UCSC Paula Ruíz, como parte de un proyecto de investigación CIBAS adjudicado por los académicos de la Facultad de Ciencias UCSC Dr. Ángel Urzúa y Dr. Sergio Contreras.

Con el objetivo de fomentar la investigación interdisciplinaria, el aporte del CIBAS ha sido aumentar este trabajo desde la academia y la vinculación con los estudiantes. “Este esfuerzo de investigación cumple con este objetivo, aumentar la colaboración y la colaboración interdisciplinaria. El Dr. Ángel Urzúa trabaja con ecología de organismos bentónicos y yo como Doctor en Oceanografía e investigador en el área de la biogeoquímica, combinamos disciplinas en este proyecto. Es un gran logro, especialmente considerando que el CIBAS apoya a estudiantes dando la posibilidad de continuar formándolos como futuros investigadores”, enfatiza el Dr. Sergio Contreras.

Cabe señalar que Paula Ruíz se encontraba realizando el Magíster en Ecología Marina UCSC cuando de manera paralela se comprometió con este proyecto. La motivación de Paula para involucrarse en este estudio, viene desde un interés personal en la biología marina y su idea al ingresar a Ecología Marina fue aprovechar cada una de las oportunidades que se le presentaran.

“Este proyecto para mí fue un inicio tangible como científica, cómo buscar oportunidades, apoyarse en tus tutores y aprender incluso a escribir manuscritos. Con el profesor Sergio Contreras fue la primera vez que aprendí a escribir un manuscrito científico. Realmente este proyecto marca el inicio a mi carrera científica, ya que publiqué dos artículos del proyecto”, enfatiza Paula Ruiz sobre la importancia de participar en este estudio, ya que le permitió conocer ecosistemas en Chile, organizar el quehacer científico e incluso exponer en el Congreso de Ciencias del Mar desarrollado en Valdivia en el año 2018.

Cabe señalar que la investigación analizó los rasgos bioenergéticos, considerando lípidos, proteínas, glucosa y contenido energético de tres especies claves del fiordo patagónico: la estrella de mar bentónica (Ctenodiscus australis), langostino de los canales (Munida gregaria) y el róbalo patagónico (Eleginops maclovinus).

Paula Ruiz destaca el apoyo brindado por el CIBAS durante el transcurso de esta investigación y en su formación profesional: “Fue un primer acercamiento a presentar un proyecto y concursar por un financiamiento. Fue un gran apoyo para mí, nos brindó no solamente herramientas para realizar experimentos en laboratorios, sino también para asistir a los congresos y un respaldo importante. CIBAS apoya proyectos innovadores que rompen paradigmas”.

“La idea es continuar desarrollando proyectos interdisciplinarios. Lo bueno de esto es combinar visiones diversas de un mismo problema en pro a contestar una pregunta en común, donde es gratificante interpretar resultados en conjunto”, señala el Dr. Sergio Contreras, con la idea de continuar a futuro con más trabajos con el Dr. Ángel Urzúa.

Ambos investigadores del CIBAS buscan continuar trabajando en esta línea, todo lo relacionado con el trabajo interdisciplinario y además, difundiendo estos resultados a través de asistencia a congresos donde participan alumnos de magister y doctorado.