El estudio consideró muestras discretas de lagos abarcando un área desde la Región del Maule a la Región de Aysén y con la idea de evaluar rasgos químicos del hidrógeno y oxígeno contenido en la molécula de agua de lagos y con ello, predecir los rasgos químicos de la precipitación en un área donde este tipo de datos son muy escasos. El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports de acceso abierto y revisada por pares en línea publicada por Nature Research.

“Características químicas del agua superficial en lagos del centro-sur de Chile son un espejo de las características químicas del agua de lluvia que mantiene el nivel de estos lagos”, es uno de los principales resultados de la investigación realizada por el Dr. Sergio Contreras del Departamento de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) junto con colaboradores de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Utah, y un recientemente graduado del Magister en Medio Ambiente de la UCSC. El objetivo específico del estudio fue medir características químicas de los elementos que forman la molécula del agua, hidrógeno y oxígeno, presentes en el agua superficial de los lagos muestreados. De esta manera, evaluar si se reflejan los rasgos químicos de estos mismos elementos en el agua de la precipitación que alimenta estos lagos.

La motivación para realizar este estudio se debe a que hacia el centro-sur de Chile existen pocas estaciones meteorológicas y aún más escasas aquellas que miden las propiedades químicas de los elementos de las moléculas de agua que caen en la precipitación. “La información obtenida del agua superficial de los lagos en el área de estudio nos permite inferir cambios en la precipitación sin tener que instalar estaciones meteorológicas, capturar la lluvia y medir las propiedades químicas de esta agua”, sostiene el Dr. Contreras. Un proyecto Fondecyt del investigador, que le permitió tomar muestras superficiales de agua en un poco más de 30 lagos, intenta reconstruir cambios del ciclo hidrológico espacial y temporalmente. La medición de estas propiedades químicas en el agua superficial de lagos permitió hacer una predicción espacial de las mismas propiedades químicas en la precipitación o agua lluvia del área de estudio, en una región del sur de Sudamérica donde hay muy pocos datos de las propiedades químicas del hidrógeno y oxígeno que constituyen la molécula del agua.

La importancia de esta investigación radica en que no existía información previa al respecto. “Son datos basales que sirven para comenzar a contestar preguntas más complejas. La información es básica y faltaba en el área”, sostiene el Dr. Contreras.

“Hoy en día ya se saben cuáles son las características químicas del agua de estos lagos. En 5 años más, nosotros o alguien más podrán nuevamente tomar muestras y compararlas con este estudio, dando información de cambios en el ciclo hidrológico como en la evaporación o el origen de la precipitación. A pesar de que muestreamos lagos costeros y lagos más hacia la cordillera, la lluvia es la principal fuente hídrica en los lagos estudiados”, concluye el Dr. Sergio Contreras.

Cabe señalar que en el estudio además participó un tesista del Laboratorio de Ciencias Ambientales del cual está a cargo el Dr. Contreras y actual estudiante del Magíster en Medio Ambiente de la UCSC, Ramón Bustamante Ortega. La investigación constituye en un primer paso para analizar y comprender los cambios de precipitación tanto en el presente como el pasado.