La iniciativa, cuya duración inicial considera 5 años, involucra a cinco universidades chilenas, y busca potenciar el trabajo colaborativo entre doctorados en ciencias que están acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile.

El Doctorado en Ciencias mención Biodiversidad y Biorecursos (DCBB) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) es parte de un convenio firmado este año 2021, cuyo objetivo es potenciar el trabajo colaborativo entre programas de doctorado en ciencias en el área de la Biología. En la instancia participan cinco casas de estudios, que además de la UCSC incluyen a la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos.

Un positivo balance de esta unión realiza el Dr. Patricio Camus, Director del Postgrado de Ciencias UCSC, destacando la colaboración que podría darse en el futuro: “Esperamos que los estudiantes del DCBB puedan aprovechar al máximo las diversas oportunidades que brinda esta alianza entre los cinco programas. Asimismo, los profesores nuestros que planeen desarrollar actividades que puedan ser de interés para la red podrán ofrecer cupos para los estudiantes externos. La coordinación de esta oferta está a cargo de la Jefa de Programa, Dra. Laura Azócar, quien luego la comunica a la red y se difunde”.

La intención de esta alianza es aprovechar las herramientas y potencialidades de cada programa de doctorado. Esto considera la asistencia a charlas, talleres y cursos intensivos, e incluso la incorporación de alumnos en cursos optativos u obligatorios que se dictan con duración semestral. “Si un estudiante nuestro o de otro programa tiene interés en un curso semestral ofrecido a la red, lo puede hacer, y sólo requiere manifestar formalmente su interés para postular a un cupo”, enfatiza el Dr. Camus, lo que además amplía considerablemente la oferta de cursos disponibles para cada estudiante vinculado a la red de doctorados.

“De hecho, si bien el convenio recién completó su proceso legal de firma, la colaboración en la red ha estado activa desde hace un año, por lo que varios estudiantes del DCBB ya han aprovechado ofertas académicas externas.  También varios estudiantes externos ya han aprovechado ofertas del DCBB, incluyendo algunos que en este momento están cursando optativos semestrales nuestros”, agrega el Dr. Camus.

Otros objetivos de la red son el desarrollo conjunto de proyectos de docencia y el intercambio de profesores para apoyar el desarrollo de investigaciones de tesis. Como señala el Dr. Camus: “Si un programa de la red estima que un profesor de claustro de otro programa podría aportar a un trabajo de tesis, puede solicitar que actúe como codirector de dicha tesis. La idea general es que cada programa de la red tenga la posibilidad de potenciarse, apoyándose en los demás”.

Esta alianza es un gran paso para fomentar el trabajo colaborativo entre los programas de las casas de estudio señaladas anteriormente. Además, la participación de los estudiantes de los diferentes programas de doctorado considera la convalidación de actividades de acuerdo a los créditos y mecanismos disponibles en cada programa, lo que significa un aporte en su formación académica y no una sobrecarga entre las tareas que deben cumplir.

Adicionalmente, los estudiantes de magíster también tienen cabida en las actividades de la red, en la medida que la disponibilidad de cupos lo permita. Sin embargo, el Dr. Camus indica: “Esta limitante desaparecerá muy pronto, porque con la Universidad Católica del Norte ya se está diseñando una red de colaboración que espera reunir a programas de magíster en el área de ciencias del mar de distintas universidades. De esta forma, los estudiantes del Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias también verán potenciadas sus opciones de formación en el futuro cercano”.