La capacitación buscó instruir a los participantes sobre el uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG)  por medio de reuniones virtuales con especialistas españoles.

Estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) e interesados en el área, participaron del curso GVSIG Geomática en Software Libre, dictado por los especialistas Álvaro Anguix y Mario Carrera. La instancia se llevó a cabo por medio de 4 reuniones de Zoom, sumando un total de 20 horas de capacitación.

Sobre las materias que se abordaron, el profesor de la Facultad de Ciencias UCSC, Dr. Carlos Lara, quien además fue organizador de la actividad, comentó que “este curso, básicamente, se trata de dar a conocer uno de los tantos software de código abierto como es el GVSIG; que es un Sistema de Información Geográfica en el cual el usuario puede hacer principalmente análisis espacial sobre distintos archivos, con esto nos referimos a distintas extensiones: mapas, fotografías, imágenes satelitales, etc. y asociarles bases de datos de interés para cada uno de ellos”.

El programa utilizado durante la capacitación fue elaborado por la Asociación GVSIG, la cual ofrece servicios de plataformas, consultorías, soporte técnico y certificación en aplicaciones  de Geomática libres. La cátedra fue dictada por Álvaro Anguix, director de la Fundación GVSIG, y por Mario Carrera, encargado de difusión de la organización.

Además de contar con la participación de alumnos de la Facultad de Ciencias UCSC, hubo presencia de participantes de distintos países como Perú, Colombia, México, España y Argentina. El Dr. Carlos Lara indicó que “participaron profesionales ligados al ámbito de la geociencia o al estudio del territorio en el eje espacial. Todos ligados a las ciencias naturales o ambientales”.

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es un programa computacional que permite apilar información en un espacio específico. “Se puede cruzar una capa de lagos con una de caminos y otra de animales silvestres. Entonces esto lo que  permite es -realizando estos geoprocesos que tiene el software- identificar por qué caminos puedes ir alrededor de un lago sin pasar a llevar animales que están en una condición de conservación crítica, por ejemplo. También ver qué lugares son más accesibles para llegar a un sector o evitar algunos lugares que pueden ser zonas de conflicto que la autoridad así lo estime conveniente”, señaló el Dr. Carlos Lara.

Dentro de las particularidades que tiene este programa destacan que, al ser un software libre, los usuarios pueden compartir la información que ingresan a la base de datos con otros usuarios y establecer redes de conocimiento colaborativas. Además, a diferencia de otros sistemas similares, la obtención de este es completamente gratuita.

A través de esta actividad, además se fortalecieron los lazos de internacionalización con una fundación extranjera, sirvió de vitrina para dar a conocer la Facultad de Ciencias UCSC y sus programas de postgrados, además de diplomado de esta temática.