La ceremonia se realizó en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y reconoció el grado de Magíster tanto de este año como de los anteriores.

Estudiantes del Magíster en Ecología Marina (MEM) y del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos (DCBB) perteneciente a la Facultad de Ciencias UCSC, participaron de la ceremonia de graduación de postgrado, donde se les reconoció y se hizo entrega del certificado que acredita este grado académico.

En el caso del MEM, los estudiantes graduados fueron: Nashira Figueroa, Jorge Lazo, Diego Márquez, Yugreisy Polanco, Eduardo Segura y Luciano Vera. En cuanto al DCBB, los estudiantes que alcanzaron el grado de Magíster en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, que corresponde a una certificación intermedia al aprobar el examen de candidatura fueron: Carol Cerda, Rodrigo Ramírez, Rigoberto Moreno, Daniel Sandoval, Francisco Silva, Marcos Ferrú, Flavio Espinoza, Carolina Hidalgo, Marco Quispe, Luisana Lugo, Érika Jorquera y Natalia Viña.

Testimonios

Durante el transcurso del proceso formativo, los estudiantes de Postgrado  de la Facultad de Ciencias en la UCSC han debido adaptarse a diversas eventualidades, tales como el estallido social o la pandemia. Sin embargo, no ha sido un impedimento para lograr cumplir con los objetivos. Avanzar con sus tesis, publicar en importantes revistas científicas o participar en congresos y pasantías, han sido parte de los logros de este camino.

Jorge Lazo, graduado del Magíster en Ecología Marina agradece todo el proceso formativo y destaca la calidad de enseñanza adquirida. “A pesar de los grandes obstáculos como el estallido social y pandemia COVID-19, el programa me brindó su total respaldo para continuar con mi investigación, y además me dejó una increíble enseñanza de vida de cómo adaptarse a un nuevo contexto y no declinar en el camino. Sin lugar a dudas aprendí varías cosas, desde cómo publicar nuestros resultados en revistas científicas de alto impacto hasta cómo hacer difusión de ellas y aplicarlo a la enseñanza académica. Estoy muy agradecido”, comentó.

Una opinión similar tiene Eduardo Segura, estudiante graduado el 2020. “Recuerdo con nostalgia las oficinas en el Edificio de Postgrado, donde nos mantuvimos mañana, tarde y hasta noches trabajando emocionados en nuestros proyectos de tesis, los que culminaron con éxito. Creo que la ceremonia fue conmovedora y motivo de orgullo para nosotros. Agradecido que consideraran a los que no pudimos tener ceremonia debido a la pandemia”, declaró.

Flavio Espinoza, estudiante del DCBB agradeció a la institución, además de destacar la energía que brinda este hito para culminar el proceso del Doctorado. “Ha sido un privilegio ser beneficiario del grado intermedio de Magíster. Considero un gran aporte para nuestra cualificación y competitividad científica. Agradezco a la UCSC quienes por medio de la gestión de Postgrado, nos han hecho entrega de estos grados académicos en una solemne ceremonia llena de reconocimiento y cariño”, explicó.

Natalia Viña, estudiante del DCBB agradeció la ceremonia y comentó lo significativo de recibir este reconocimiento. “Me generó mucha alegría, dado que ha sido un camino arduo. Como científica, este paso en la academia me ha permitido publicar exitosamente en revistas y presentarme en congresos en el área de ciencias del mar. Esto me ayudó a crear redes de contactos y me motiva a terminar con éxito mi tesis doctoral”, finalizó.