El apoyo significará un aporte a la formación académica de la estudiante, además de proyectar su investigación a nuevas oportunidades.

Charel González, estudiante del Magíster en Ecología Marina, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se adjudicó una beca otorgada por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS). El apoyo sin lugar a dudas abrirá nuevas oportunidades para la estudiante, además de la posibilidad de ampliar el rango de impacto de su investigación, ya sea a través de la difusión como para posibles trabajos colaborativos a futuro.

Charel se vinculó con SECOS primeramente a través de una charla organizada en la Facultad de Ciencias UCSC donde participó el Dr. Bernardo Broitman, investigador de dicho centro. Ahí, se interesó en la línea de investigación. También llamó la atención la multidisciplina de sus integrantes. “Estaba trabajando en la genética del paisaje y me di cuenta que no se conocía el origen de la semilla de Mitylus chilensis (choritos). Luego me acerqué para ver alguna oportunidad de trabajar”, comentó.

La propuesta de investigación de Charel González, en el marco del Magíster en Ecología Marina, consiste en los cultivos de choritos de la Patagonia Norte y su estructura genética. “A partir de la genómica queremos averiguar sobre las semillas de los choritos, asociado a las variables ambientales de la Patagonia Norte. Queremos hacer un seguimiento de dónde provienen las semillas y saber hacia dónde van”, explicó.

El estudio cuenta con la dirección del académico de la Facultad de Ciencias UCSC Dr. Carlos Lara, además del Dr. Bernardo Broitman y el Dr. Nicolás Segovia.

Charel González ingresó al Magíster en Ecología Marina UCSC el año 2021, por lo que la beca obtenida la apoyará durante un año, que es el tiempo que falta para culminar su investigación. Además del apoyo en manutención de la beca, la estudiante se vinculará tanto en investigación como en actividades de difusión del centro.

Oriunda de Santiago, Charel estudió Biología Marina en la Universidad Andrés Bello. Al terminar sus estudios de pregrado, se dedicó a la educación ambiental a través de diversas iniciativas. Sin embargo, siempre tuvo en mente especializarse en investigación. “Por eso también me interesó SECOS, ya que tienen una labor de investigación, pero también de educación y divulgación, que son dos áreas que me interesan”, explicó.

Finalmente, sobre el Magíster en Ecología Marina UCSC, Charel comentó que su experiencia ha sido positiva, si bien es cierto tuvo que comenzar en un formato digital debido a la contingencia sanitaria, pero actualmente ya trabaja presencialmente y valoró el apoyo tanto de sus profesores como de sus compañeros. “Me interesan las herramientas moleculares, pero también la ecología. Vi que este magíster tenía ambas visiones. Para dedicarme a la ecología molecular, creo que es la mejor opción”, finalizó la estudiante.