La investigación consideró dos puntos estratégicos ubicados en la Antártica para realizar análisis y evaluar su condición y comportamiento.

“Efectos de la concentración de metales pesados y de los parásitos sobre el factor de condición de peces antárticos”, es el título del estudio realizado por Fernanda Vargas para culminar sus estudios del Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). La investigación contó con el Dr. Mario George-Nascimento como director y Lizette Zenteno como codirectora.

El estudio consideró dos bahías de la Antártica: Bahía Fildes y Bahía Sur, con factores antropogénicos diferentes. En Bahía Fildes existían mayores actividades humanas que en Bahía Sur. “Las concentraciones de metales que hay en los parásitos es muy elevada en comparación a lo que se pueda encontrar ya sea en los peces, o en el agua. Son bioacumuladores más potentes que otros organismos”, explicó Fernanda Vargas.

Se trabajaron con tres especies: Notothenia coriiceps, N. rossii y Harpagifer antarcticus.

Principales resultados

Se analizaron un total de cinco metales pesados, donde solamente dos presentaron mayor concentración en Bahía Fildes. Además, otros dos fueron mayores en Bahía Sur. “A través de esta medición en particular, no pudimos aceptar nuestra hipótesis que íbamos a encontrar mayores concentraciones de metales pesados en Bahía Fildes, considerando todos sus antecedentes. Lo que si comprobamos fue la bioacumulación de parásitos en relación a los peces”, sostuvo Fernanda Vargas.

De esta manera, en cuatro metales pesados la concentración fue mayor. Solamente el hierro no se aceptó, ya que presenta mayores concentraciones en el hígado de los peces que en los parásitos.

Respecto a la importancia del estudio, Fernanda Vargas señala que “puede tener efectos negativos. El hierro y el zinc tienen efectos negativos en el crecimiento de los peces. Hay otros metales que afectan a nivel hepático o la reproducción. Nuestra investigación asegura que la presencia de los parásitos puede ayudar a la disminución de la concentración de estos peces y de alguna forma, amortiguar el efectos de los metales pesados”.

En Bahía Sur no se había hecho anteriormente este análisis en los peces Notothenia coriiceps, N. rossii y en sus parásitos. La comparación entre estas bahías y comparar la reacción entre metales pesados y parásitos es parte de lo novedoso del estudio. Para esta investigación se hizo una campaña de muestreo que consideró un mes en cada bahía. El análisis de laboratorio y la lectura de los metales pesados, se hizo en dependencias de la Facultad de Ciencias UCSC.

Respecto a su paso por el Magíster en Ecología Marina, Fernanda Vargas agradece la experiencia que enriqueció su formación. “Me gustó mucho hacer este Magíster, creo que es necesario como etapa previa al doctorado. Fue una buena elección, ya que me entregaron herramientas, además de la teoría. Clase a clase tuvimos que presentar sobre papers, lo que me ayudó a desarrollarme como presentadora, por ejemplo”.

También la utilización de la metodología, la parte práctica y la bibliografía fueron aspectos que destacó durante su paso por este programa de postgrado.

Actualmente, Fernanda se desempeña como asistente de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile en su estación ubicada en Las Cruces.

Fotografías gentileza de Felipe Trueba