El curso sobre herramientas para la gestión de datos fue dictado en colaboración con investigadores del Instituto Milenio SECOS y Núcleo Milenio Upwell.

Un grupo de estudiantes de postgrados e investigadores jóvenes cursaron un taller llamado: “Ciencia Abierta, Análisis de Datos e Investigación Reproducible”, con el objetivo del uso de datos FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability) y sus usos para el trabajo en equipo o a través de la multidisciplina.

El Dr. Carlos Lara, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), fue uno de los organizadores. También dictaron el curso: Matías Frugone (Upwell), Álvaro Paredes (Fundación Data Observatory), Marcelo Rivadeneira (Ceaza) y Bernardo Broitman (Universidad Adolfo Ibáñez, Upwell y SECOS).

Desde hace algunos años, se enfatiza en que los datos obtenidos en una investigación estén disponibles y sean de fácil acceso, con la idea de utilizarlos en otros estudios. De esta manera además se obtendría un mayor alcance, relevancia, reproducibilidad y un criterio común.

El Dr. Carlos Lara valora esta iniciativa, sobre todo considerando que son herramientas necesarias para las nuevas generaciones de científicos. “Actualmente el flujo de información es alto y los datos son relevantes, es necesario generar información de calidad y a distintas escalas, tanto espaciales como temporales. Además, involucra recursos. Generar esta asociación en distintas disciplinas y aunar esfuerzos, genera información de mayor calidad”, enfatizó desde el punto de vista de la multidisciplina.

Patricio Torres es estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos (DCBB) de la UCSC y valoró el encuentro por la relevancia de su temática. “Es una oportunidad de poder combinar por un lado, la utilización de herramientas, programas  y procesos que actualmente son utilizados y promovidos por diversos grupos de trabajo dentro de la comunidad científica para compartir, analizar y trabajar con bases de datos que permitan poder responder preguntas más generales y de mayor alcance y, por otro lado, nos entrega conceptos e ideas en donde se destaca  la importancia que tiene el desarrollo de la ciencia abierta”, comentó.

Felipe Torres, también estudiante DCBB, enfatizó en la necesidad de estar vinculado con temáticas actuales que favorecen su proceso formativo y la colaboración. “Fue interesante interactuar en el curso con personas de disciplinas muy diferentes, como arqueólogos y biólogos. Lo mejor fue terminar el curso con la idea de seguir colaborando. Todos tenemos experiencias muy diferentes, así que ahora vamos a colaborar para resolver problemas complejos, que de forma independiente sería difícil de abordar”, concluyó.

El Dr. Lara releva la importancia de esta disciplina enfatizando que “hoy estamos en la época  del open data, en vez de tener datos por todos lados, lo mejor es generar estas bases de datos interoperables, entre múltiples disciplinas y hacer las preguntas científicas relevantes”.

Cabe señalar que esta disciplina es relativamente reciente,  los datos se encuentran con  acceso libre y la información se encuentra en línea a través de repositorios web.