Con el objetivo de integrar nuevos conocimientos y técnicas para sus investigaciones, Krystel Susaya -egresada de la Universidad Científica del Sur en Perú- llegó a trabajar con académicos UCSC.

Fue en el XLI Congreso de Ciencias del Mar que Krystel Susaya Vicente, bióloga marina de la Universidad Científica del Sur, comenzó a considerar la opción de realizar una pasantía en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). En esa instancia, Krystel vino a exponer los resultados de su tesis de pregrado titulada: “Actividad multienzimática y evaluación antibacteriana de estreptomycetos marinos de la Bahía Maxwell, Antártica”.

Durante los 5 días que duró la reunión científica, Krystel Susaya aprovechó de conocer más a fondo la UCSC, sus programas y a sus académicos. “Yo creo que el Congreso de Ciencias del Mar 2022 fue un punto clave para conocer gente -tanto del Magíster como del Doctorado- que me indicaran los laboratorios, sus proyectos y las áreas en las que se enfocan los programas”, recordó sobre su paso por la casa de estudios en mayo.

El objetivo de Krystel, era poder conocer académicos que coincidieran con su línea de investigación y pudieran prestarle asesoría. En este contexto, se encontró con el profesor de la Facultad de Ciencias UCSC, Dr. Sergio Contreras. “Parte de lo que me gustaba, en un inicio, era microbiología, esa era mi línea de investigación; sin embargo, yo no lo orientaba tanto al área molecular o clínica ni nada de eso, sino, más bien, lo llevaba a estudiar la ecología de microorganismos, la relación con el bentos y la biogeoquímica, todo eso era lo que más me gustaba; y pues, todo esto estaba dentro de lo que se conoce como oceanografía biológica. Dentro de esa línea, revisé los trabajos del profesor Sergio y tenía todos los puntos que quería aprender. Le expliqué al profesor mis intereses así como lo que abarcaba mi proyecto, y le gustó la idea de realizar ente trabajo en conjunto”, comentó.

Sobre el origen de la investigación, Krystel Susaya comenta que “este proyecto se realizó con la ayuda de otra universidad en Lima, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde algunos profesores de postgrado y alumnos del pregrado apoyaron en el monitoreo y toma de muestras del humedal”.

En concreto, su pasantía en el país consta de dos partes: la primera, en la UCSC y la segunda, en la Universidad de Concepción. “De esta pasantía, una parte la desarrollo aquí, que es la evaluación de parámetros biogeoquímicos de muestras de sedimento de un humedal de Lima. Y la otra parte de la pasantía la desarrollo en la UdeC, en la identificación de foraminíferos, los cuales son pequeños organismos que residen en los sedimentos y son utilizados como bioindicadores”, indicó Krystel. Además, valoró positivamente la oportunidad de aprender en dos de las principales instituciones de educación superior de la Región del Biobío, complementando de la mejor manera posible sus conocimientos.

Una vez terminada su pasantía, Krystel Susaya pretende cursar un postgrado para seguir desarrollando técnicas y conocimientos en su área de estudios. En este contexto, su paso por la UCSC le ha dejado balances positivos. “Ha sido muy provechoso porque he aprendido técnicas que no había desarrollado anteriormente. Lo que tengo como objetivo, además de adquirir nuevos conocimientos y metodologías, es, en algún momento, poder plasmar lo aprendido hacia otras personas que estén interesadas en la línea de la oceanografía biológica, en los procesos biogeoquímicos y demás; asimismo, espero que del proyecto que se está realizando en esta pasantía puedan salir publicaciones y que me sirva como una base para mis estudios de postgrado”, destacó.