El Dr. René Cabezas visitó Portugal, España e Italia durante los últimos meses, donde expuso algunos de sus proyectos de investigación a la comunidad científica europea.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. René Cabezas, viajó a exponer sus proyectos de investigación a instancias académicas en Portugal, España e Italia. Las visitas, originalmente fijadas en fechas distintas, fueron aplazadas por la pandemia y re agendadas entre septiembre y noviembre del presente año.

Sobre el proyecto de investigación Fondecyt titulado: “Mejora de la síntesis biotecnológica del ácido succínico desde el glicerol usando membranas de líquido iónico gelificado”, el Dr. Cabezas explica que “el trabajo principal consta de la obtención de ácidos orgánicos desde caldos de fermentación (ácido succínico) de interés comercial y materia prima de múltiples productos como lubricantes, colorantes, aditivo alimentario, incluso bioplástico”. De esta manera, el académico busca encontrar reemplazos para los productos petroquímicos con alternativas más sustentables.

El primer congreso donde presentó este proyecto fue en la Universidad de Aveiro, Portugal; en el Congreso de Bipartición y Purificación (BPP2022), una instancia dedicada a profesionales del área de la química. “No era un congreso masivo; sino que muy específico en bioseparación, con participación de académicos de Portugal, España, Brasil, entre otros”, comentó el académico, quien presentó su trabajo dentro de las  conferencias.

Luego de eso, el Dr. René Cabezas fue a Santander, a la Universidad de Cantabria, en el Norte de España. Allí trabajó en la investigación en conjunto del académico Dr. Daniel Gori, donde obtuvieron avances notables. “Esa instancia de investigación me permitió trabajar de forma autónoma en el diseño de una membrana específica para la pervaporación. Es algo que podría haber realizado aquí en Chile, pero la experiencia y los avances que existían en ese grupo me permitieron poder desarrollar un excelente resultado en poco tiempo” destacó el investigador.

Por último, el Dr. Cabezas fue a Milán, Italia; al E2DTr, la primera versión de un congreso de energía organizado por la Asociación Italiana de Ingenieros Químicos. En esta instancia, el académico de la Facultad de Ciencias UCSC presentó su otra línea de investigación, que lleva desde el  trabajo de doctorado que tiene como eje principal la generación de biocombustibles que, en su caso, busca ser un reemplazo viable al uso de bencina.

De su experiencia interactuando con la comunidad científica europea, el científico destaca la oportunidad de interactuar con académicos que se desempeñan en áreas similares y compartir experiencias y conocimiento. “Las instancias de investigación, o pasantías para los estudiantes de pregrado, postgrado o académicos permiten relacionarse con un grupo de investigación que ya está establecido, con líneas de investigación claras, y trabajo desarrollado; y pudiendo avanzar a pasos agigantados en un tema en particular. Aparte permite traer todo este conocimiento y experiencia” finalizó el investigador.