Se trata de Felipe Torres, miembro de la cohorte 2021 del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos (DCBB) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

La primera semana de noviembre se llevó a cabo el encuentro Deep Tech, en dependencias de la Universidad de la Frontera (UFRO), Temuco. Esta iniciativa, tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para desarrollar emprendimientos (empresas start up) con base innovación científica. El taller fue liderado por Carlos Issacs, Director de I+D de la UFRO y contó la participación de Erkko Autio y Cristóbal García, ambos del Imperial College de Londres

En el taller participaron estudiantes de postgrado de las de las 6 universidades asociadas a la Iniciativa Ciencia para la Innovación CI2030, Consorcio Sur-Subantártico: Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad de la Frontera, Universidad Austral de Chile, Universidad de Magallanes y representando a la UCSC, el estudiante de postgrado Felipe Torres.

Aprender de manera innovadora

“Se llamaba Boot Camp, igual que cuando a los militares les hacen un entrenamiento de iniciación intenso y agotador. El objetivo de los boot camps militares es enfrentar a los conscriptos a condiciones durísimas, para prepararlos para el combate real. El boot camp de deep tech al que fui fue parecido. Nos advirtieron que serían 3 días intensos, y que terminaríamos con una exposición de nuestro trabajo a un grupo de dragones que nos comerían vivos”, comentó Torres, haciendo referencia de manera metafórica al espíritu del taller.

De esta manera, con el entrenamiento realizado, se logra potenciar ciertas habilidades que son fundamentales en la actualidad para todos los científicos y así, buscar alternativas laborales distintas a lo previamente establecido. “A veces, como científicos nos cuesta llevar nuestra investigación más allá de papers y congresos, y este curso nos enseñó justamente como sacar ese conocimiento para llevarlo a donde puede resolver problemas reales del mercado. En este taller aprendimos y aplicamos de inmediato metodologías de innovación y de planificación estratégica, lo que nos ayudó a cambiar el mindset sobre lo que creíamos conocer”, explicó.

Felipe Torres  quien ya es candidato a Doctor, destaca lo fundamental de estas actividades, más cuando el espíritu de este programa de postgrado se basa en la fusión de diversas áreas, con un valor agregado.

“Iniciativas como éstas son complementarias a nuestro programa y nos permiten avanzar hacia el emprendimiento basado en esa ciencia aplicada, con una guía, y no avanzando a ciegas para llegar al mercado. La UCSC cuenta con una oficina de Transferencia Tecnológica que conecta a la academia con la industria, pero talleres como el de Ci2030 nos dan las herramientas para emprender de forma independiente”, puntualizó.