La Magíster en Ciencias y candidata a doctora a días de defender su tesis, Carol Cerda-Peña, se encuentra desarrollando un grupo de herramientas que podrían permitir la identificación de especies por medio del análisis de lípidos sedimentos.

La estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Mg. Carol Cerda Peña, presentó en el congreso internacional IAL IPA 2022 en Bariloche, la investigación titulada: Modern plant leaf waxes allow to recognize and reconstruct plant species from a mixed signal in soil and surface lake sediment at South American temperate forest. Este Trabajo nace como una proyección de los resultados encontrados en su tesis de doctorado realizada en la UCSC.

Su tesis doctoral es dirigida por el académico de la Facultad de Ciencias UCSC Dr. Sergio Contreras y colaboran con el Dr. ‪Pierre Véquaud, quien es CEO de una compañía de sustentabilidad llamada PractiGreen a quien conoció durante su estadía de investigación en Francia. Sobre el trabajo con investigadores de otras disciplinas e instituciones académicas, Carol Cerda-Peña comentó que “trabajar con otras personas fuera de la universidad es súper enriquecedor porque tienen otras formaciones e intereses. Después de trabajar tanto tiempo en investigación con otras personas uno empieza a compartir una misma visión, entonces trabajar con alguien nuevo siempre tiene un impacto positivo”.

En palabras de la investigadora, esta parte final de su tesis consiste en “demostrar que, por medio de ciertas herramientas estadísticas, es posible hacer identificación de las especies de plantas, a través de su huella química, que son las ceras de hoja, esto en los reservorios que serían suelos y los sedimentos”. La particularidad de esta identificación por medio de este análisis es que sería posible llegar al grado de especie de la muestra analizada, cuando las aproximaciones se hacen a niveles taxonómicos mayores”.

La presentación tuvo una duración de 12 minutos, seguida por consultas por parte de los asistentes a la actividad. “Hubo harta interacción, felicitaciones y preguntas por lo innovador de la propuesta”, comentó la Magíster en Ciencias. Además, añadió que “respecto a la experiencia, fue súper buena. Como siempre los congresos son instancias para compartir con gente de otros lugares, ver que otro tipo de investigación se está realizando alrededor del mundo y compartir ideas”.

Por último, la estudiante del Doctorado en Ciencias UCSC destacó el progreso académico que ha podido adquirir trabajando en la Facultad de Ciencias. “La participación de este tipo de congresos internacionales de alto nivel y con la participación de investigadores destacados, nos pone a prueba al presentar, que el trabajo sea reconocido para uno como estudiante es súper importante porque te ayuda a dimensionar el nivel en que estamos trabajando las investigaciones”, destacó Carol Cerda-Peña, miembro de la primera cohorte de este programa de postgrado y que en próximas semanas defenderá su tesis.