La instancia, desarrollada durante la jornada del pasado martes 13 de diciembre, destacó los principales avances, hitos y desafíos de cara a una nueva etapa.

Con presencia de autoridades de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), estudiantes, administrativos, profesores, académicos y toda la comunidad de la Facultad de Ciencias UCSC, se llevó a cabo una nueva Cuenta Pública, a cargo de la Decana Dra. Florence Tellier.

En la instancia se destacaron los hitos principales del periodo 2021-2022, con especial énfasis en que este año 2022, se cumplen 30 años. Son tres décadas de historia que comenzaron en 1992 con la apertura de la carrera de Biología Marina.

La Facultad de Ciencias UCSC dicta además la carrera de Química Ambiental, la que alcanzó una acreditación recientemente. También, cuenta con el Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, Magíster en Ecología Marina y Magíster en Medio Ambiente (en conjunto con la Facultad de Ingeniería UCSC).

Además, desarrolla el Diplomado en Sistema de Información Geográfica (SIG) y el Diplomado en Planificación Estratégica de Recursos Hídricos, junto a la Dirección de Formación Continua y Servicios.

Homenajes a sus integrantes

Dentro del programa de la actividad, además se realizó un homenaje al fallecido académico Dr. Patricio Bernal Ponce, quien gran parte de su carrera la desarrolló en la UCSC. El encargado de brindar su experiencia trabajando con él fue el Dr. Guillermo Herrera, donde destacó cuánto el Dr. Bernal influyó en su carrera profesional, tanto en él como en otros colegas contemporáneos.

Además, se realizó un homenaje al Dr. Javier Fernández, que se desempeñó por 8 años como Jefe de Carrera de Química Ambiental. Para el académico, fue una sorpresa recibir este reconocimiento. “Después de la ceremonia se me vino a la cabeza que todos los procesos de acreditación y el proceso de innovación curricular fueron en este periodo, quedando con la satisfacción de tener una carrera ya en estado de madurez y muy bien posicionada en el campo laboral. Deseo la mejor de las suertes a Elizabeth González en continuar con la consolidación de la carrera”, destacó.

Otro de los homenajeados fue el Dr. Guillermo Herrera, quien estuvo a cargo de la jefatura de Biología Marina por 11 años. “Once años en la Jefatura de Biología Marina en la UCSC es una situación inusual y una experiencia formativa única. Durante ese tiempo aprendí muchas cosas y vi pasar a muchas generaciones de estudiantes, hoy colegas. Además, el reconocimiento coincidió con un viaje en el tiempo. Me tocó, por primera vez, dirigir algunas palabras para recordar a Patricio Bernal, ex Jefe de Departamento en Talcahuano, con quien compartí, tanto en el ámbito profesional como personal, en los inicios de mi carrera. Fue un momento con su buena dosis de carga emocional”, comentó.

Cabe señalar que la Facultad de Ciencias UCSC decidió extender las celebraciones de sus 30 años de historia, no solamente por una semana, sino por todo el año 2023. La Decana señaló a los asistentes que estuvieran atentos, ya que mes a mes se comunicará oportunamente de ciertas actividades en el marco de este hito, los que contemplan actividades con empleadores, titulados, experiencias internacionales, además de actividades recreativas tanto del personal de la Facultad de Ciencias como de los propios estudiantes de pre y postgrado.

Son 30 años de historia, formando profesionales de las ciencias con valores y aportando a la sociedad, razón por la cual, se necesita celebrar con el ímpetu e importancia que amerita la ocasión.