La visita se realizó con fines de fortalecer colaboraciones entre la UCSC y la UFRO en temas relacionados a la formación de estudiantes de postgrado

Los estudiantes del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos (DCBB) Gerald Cifuentes y Diego Marquez junto al estudiante del Magíster en Ecología Marina Franco Erazo visitaron dependencias de la Universidad de la Frontera (UFRO), en Temuco.

La actividad se realizó el pasado jueves 27 de octubre, en el marco del curso “Métodos de detección de compuestos biológicos y su aplicación como biorecursos”, asignatura que es impartida por la académica Dr. Fabiola Valdebenito.

En la UFRO, visitaron el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO), donde la delegación fue recibida por la Dra. Karina Godoy y la profesional María Mora. “La Dra. Godoy nos había dictado la clase Microscopia Electrónica de Barrido acoplada a EDS y usos y aplicaciones en investigación en materiales”, explicó Gerald Cifuentes.

La visita tuvo por objetivo conocer los espacios, además de analizar muestras y aprender las distintas aplicaciones que pueden tener estos equipos. “La visita superó mis expectativas ambas profesionales nos mostraron y explicaron cada uno de estos equipos, nos contaron sus experiencias en sus disciplinas y cómo han podido aplicar de manera efectiva la interdisciplina, es decir, el trabajo de profesionales de distintas disciplinas que busca y desarrolla un objetivo común”, complementó el estudiante del DCBB.

En tanto la gestora de este encuentro, la Dra. Fabiola Valdebenito valora la actividad destacando la importancia de vincularse con otras casas de estudio.  “A mi parecer, este tipo de instancias son necesarias por lo enriquecedor que es para nuestros estudiantes conocer técnicas instrumentales avanzadas, donde BIOREN es pionero, además esto nos permite estrechar lazos de colaboración y aspirar a una verdadera interdisciplina en la investigación”, explicó la Dra. Valdebenito.

De esta manera, la idea es continuar trabajando en la misma línea, para concretar mayores visitas entre ambas casas de estudios.