Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante de la Facultad de Ciencias UCSC, Tamara Huerta Santander, se ha dedicado a la investigar como mitigar estos efectos negativos.

Bajo el título de: “Protocolo para las buenas prácticas en la observación y en la investigación de la nutria marina”, la estudiante del Magíster en Ecología Marina UCSC Cohorte 2022, Tamara Huerta Santander, expuso su ponencia en el V Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal; llevado a cabo en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.

El evento estuvo organizado por el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) en Bienestar Animal y Sistemas Pecuarios Sostenibles. También contó con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, la Fundación Marco Podestá y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

La instancia contó con la participación de académicos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, México y España; quienes se reunieron para exponer sus investigaciones relacionadas al bienestar animal visto desde las perspectivas de las ciencias agrarias, veterinarias y biológicas.

En ese contexto, la estudiante del Magíster en Ecología Marina UCSC, Tamara Huerta Santander, expuso una ponencia que tenía como eje central al Chungungo (Lontra felina), una de las dos especies de nutrias que podemos encontrar en Chile y la única que habita en agua salada. Este mamífero ha visto considerablemente reducidas sus poblaciones (especialmente en la zona centro-norte del país) durante las últimas décadas a causa de múltiples presiones antrópicas: contaminación, caza ilegal para obtención de pieles y la intervención de sus ecosistemas como factores principales.

La investigación de Tamara Huerta cuenta con el Dr. Iván Hinojosa como director de tesis. Además, se destaca la participación el Dr. Patricio Camus, ya que el protocolo del estudio se realizó a partir del curso de Epistemología, dictado por el académico.

Al respecto, la estudiante explicó en su ponencia que “las buenas prácticas de observación, incluyen principios básicos que aseguran un abordaje con un mínimo de invasión al hábitat natural de la nutria marina, a través de una serie de consideraciones, buscando reducir el impacto en el ecosistema natural, tras la observación in situ, si no se realiza adecuadamente puede generar efectos negativos en el ambiente”. En esa línea, la estudiante del Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias UCSC sugirió un código de las buenas prácticas de avistamiento en cinco puntos, los cuales son: Ser respetuoso y no alterar la conducta de Lontra felina. Cuidar y proteger el ecosistema costero. Ser responsable y estar constantemente informado sobre estas temáticas. Considerar las legislaciones actuales.  Compartir la información en colaboración.

Sobre la experiencia de exponer y compartir con la comunidad académica durante la instancia, Tamara comentó que “es importante generar estás instancias de vinculación internacional ya que brindan y suman nuevas experiencias, destacando el intercambio de conocimiento y cultural, que permiten abrir puertas y generar conexiones”. Además de señalar que su participación fue “una experiencia que me permitió conocer otras visiones en cuanto a temáticas del bienestar animal y compartir con científicos de distintos lugares del mundo”.