El beneficio otorgará al estudiante el costo de la matrícula, arancel y manutención durante la estadía de dos años para cursar el Magíster en Ecología Marina.

Ramiro Solís Villareal, biólogo marino oriundo de Panamá obtuvo la beca de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). El estudiante ingresará en marzo del 2023 para iniciar el Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El desafío de estudiar en otro país, además de perfeccionarse en un área de interés, son las principales razones que lo motivaron para buscar opciones de programas de postgrados. “Me enfoco en la ecología y en la pesquería. Trabajé con barcos de pesca de sardinas y parte de las especies asociadas eran los tiburones. Me gusta estudiar esa interacción, además de la pesquería comunitaria”, comentó sobre su área de interés.

Desde hace algunos años que Ramiro Solís Villareal estaba interesado en postular a este magíster, gracias a que conoció a una compañera de la UCSC y le recomendó la institución. En el 2019 ya había tomado la decisión, sin embargo, fue la pandemia del COVID-19 que lo frenó, debiendo esperar algunos años para retomar esta idea.

“Me enteré de esa beca a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. No tenía mucha información, pero ellos me orientaron y envié los documentos necesarios. Esta beca incluye el pago de matrícula, arancel y manutención, además de apoyo en libros y en la tesis. Es una gran ayuda para concretar mis estudios de maestría”, explicó el biólogo marino.

Respecto a conocer un país diferente al suyo, las expectativas también son altas, queriendo además de vincularse con la academia, conocer la parte cultural de un país tan distinto al suyo. “Nunca he ido a Chile. Tengo algunas referencias, me han comentado del tiempo, por ejemplo. Es todo desconocido, por lo cual tendrá mucho impacto, serán dos años viviendo en Chile, me interesa conocer la cultura y la gente”, manifestó.

En marzo de 2023, el joven biólogo marino llegará a Chile, para concretar los trámites necesarios para su estadía y luego, iniciar las clases del Magíster en Ecología Marina, a finales de ese mes.