Durante un mes, la Dra. Sara M. Rodríguez viajó a Europa para comenzar con una alianza de trabajo con destacados investigadores del área.

El pasado mes de marzo de 2023, la Dra. Sara M. Rodríguez viajó hasta Países Bajos para una pasantía de investigación. En concreto, visitó el Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ), un destacado centro de investigación oceanográfico. Se vinculó con el equipo de trabajo liderado por el Dr. David W. Thieltges, experto en ecología y parásitos. También participa del grupo la investigadora postdoctoral Ana Born Torrijos, cuya área de estudio está también ligada a la parasitología. Concluye el equipo Jan A. van Gils, ecólogo experto en aves migratorias e interacciones depredador-presa.

En la oportunidad, la Dra. Rodríguez realizó una charla donde mostró sus líneas de investigación a la comunidad científica del NIOZ. Junto con esto, pudo conocer las instalaciones, reconocimiento de trabajo en terreno y ver procesos que se pueden replicar en Chile, además de futuras colaboraciones. “La idea es generar vínculos de trabajos. Se trata de un proyecto de inserción académica, cuyo estudio se basa en el análisis de parásitos anisákidos. Se caracterizan por producir zoonosis, es decir transmitir enfermedades desde animales a humanos”, comentó.

Los parásitos viven en la musculatura de los peces de interés comercial. “Vamos a analizar la abundancia entre especies de peces de consumo humanos. Analizaremos la merluza, corvina, congrio, reineta, que son los principales peces que tienen estos parásitos y a lo largo de un gradiente temporal, para ver si cambia la abundancia entre especies y en el tiempo”, complementó la Dra. Sara M. Rodríguez

Proyectos en conjunto, análisis de datos, interpretación de resultados y generación de manuscrito o papers, es parte de la alianza que realizará con los investigadores europeos. Si bien se trata de especies distintas, el proceso que ocurre en Chile se asemeja con lo sucedido con los animales estudiados en Países Bajos.

“No existe normativa al respecto. En Chile hay un incremento de consumo de sushi o ceviche, se ha vuelto muy recurrente. De ahí la importancia del proyecto. No hay indicios de datos, pero sí se sabe que cada vez hay más humanos que se infectan con estos parásitos. Todavía falta conocimiento sobre la transmisión y cómo prevenir”, comentó la investigadora, siendo fundamental congelar el pescado si no se consume de inmediato y más importante todavía, es el correcto punto de cocción al cocinarlo.

Los parásitos llegan al sistema digestivo del ser humano y luego se trasladan. Generalmente, la reacción de dolor no se asocia de inmediato, tarda días en aparecer ciertos síntomas y pocas veces se relaciona en su origen. “Las larvas migran o se enquistan, pueden pasar meses con los malestares, y no sabremos el por qué. En Concepción, se consideran para el estudio Coliumo, Tumbes y también estamos evaluando Coronel o Lota”, añadió.

Esta alianza otorgará la posibilidad de que la Facultad de Ciencias UCSC se vincule con un centro de investigación de alto impacto en el mundo, lo que beneficiaría además a estudiantes. “Es importante, ya que es un instituto de alto prestigio y tecnología. Los académicos e investigadores son de reconocimiento mundial. Además, los sistemas naturales que tenemos en Chile son similares a los de Países Bajos, aunque se trata de otras especies que lo componen”, comentó la investigadora, cuya ventaja es que se pueden comparar los estudios y contrarrestar.

Debido a la cercanía geográfica, Sara M. Rodríguez también visitó Alemania, con la idea de generar más lazos de trabajos. En concreto visitó Integrative Parasitology and Zoophysiology (IPZ), de la Universidad de Goethe, Frankfurt Alemania. “Fui a generar colaboraciones para el proyecto de inserción académica recién adjudicado con el investigador Dr. Sven Klimpel, el cual es experto en parásitos anisákidos presentes en peces. Además, se generaron conversaciones para futuras colaboraciones”, finalizó la académica.