Miguel Bascur, titulado de Biología Marina y del Magíster en Ecología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), participó de la XXXVI Campaña Antártica Española, junto a un equipo dirigido por la investigadora de la Universitat de Barcelona, la Dra. Conxita Avila. Aquí, trabajó en su proyecto de tesis titulado “Respuestas del bentos marino antártico frente a los fiordos que emergen del retroceso de los glaciares”.

“El objetivo general de esta tesis es determinar si el derretimiento y retroceso de los glaciares antárticos, modulan ciertas características ecológicas de las comunidades de invertebrados marinos que habitan en el fondo de los fiordos antárticos. En particular, se estudiará la biodiversidad, las relaciones tróficas y el aporte a la captura de Co2 de las comunidades marinas de tres fiordos colectadas a diferentes distancias de los glaciares, a lo largo de la Península Antártica Occidental”, explicó el estudiante de doctorado.

El Msc. Bascur, se asoció con la Universitat de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB luego de recibir una de las Becas Chile para Doctorado en el Extranjero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), beneficio con el cual pudo ingresar al Doctorado en Ciencias del Mar. Para ello, trabaja en una investigación en conjunto con sus directores la Dra. Ávila de la UB y el IRBio, el Dr. David Barnes del British Antartic Survey y el Dr. Stuart Jenkins de la Universidad de Bangor.

Respecto a su línea de investigación, Miguel destacó la importancia de conocer más sobre los ecosistemas costeros antárticos, ya que aún se conoce muy poco sobre los efectos que sufren este tipo de ecosistemas ante el calentamiento global, y sus potenciales consecuencias. “Esta tesis doctoral generará información muy relevante respecto a cómo el retroceso y derretimiento de los glaciares de la Antártica Occidental afectan a la fauna que habita en los fondos marinos de tres fiordos ubicados a diferentes latitudes. Tener estos conocimientos podría ayudar a desarrollar y promover planes eficientes para el manejo y conservación de los ecosistemas”, añadió.

La segunda travesía

La XXXVI Campaña Antártica Española se realizó a bordo del buque BIO Hespérides, de la Armada de España, que navegó entre las Islas Shetland del Sur hasta la isla Adelaida el pasado verano austral. Es en estos lugares donde el Msc. Miguel Bascur, durante un mes de campaña, extrajo principalmente muestras de sedimento para analizar la biodiversidad y compararlas con muestras anteriormente recolectadas.

Este trabajo se llevará a cabo con los resultados obtenidos en la presente campaña por el proyecto de su directora: “Estudio del impacto humano y los peligros naturales que amenazan a los ecosistemas marinos en la Antártida (CHALLENGE)” y otras muestras recogidas por el proyecto ICEBERGs, una colaboracion entre Chile y Reino Unido entre los años 2017 y 2020. En este último proyecto participó el Dr. Antonio Brante, actual Vicerrector de Investigación de la UCSC. “El Dr. Brante, fue el investigador principal chileno del proyecto ICEBERGs, parte del equipo responsable de colectar todas las muestras que serán utilizadas en mi tesis doctoral. Por lo tanto, Antonio será un importante colaborador al cual acudir en las diferentes etapas de esta investigación”, declaró Bascur.

En lo personal, Miguel se mostró muy feliz y afortunado por la oportunidad de volver a navegar por aguas Antárticas. “La experiencia de ir a la Antártica ha sido increíblemente gratificante. A pesar de ser mi segunda expedición, pareció ser la primera vez. Me he vuelto a maravillar de los paisajes y de la vida marina que alberga este continente. Ha sido muy especial sobre todo por poder compartir con el grupo de aproximadamente 12 personas involucradas en el proyecto de mi directora Conxita Ávila con quienes conviví durante un mes y me enseñaron nuevas técnicas de muestreo”, finalizó.