Firman acuerdo para constituir el Equipo Núcleo del Área Marina de la Península de Hualpén

Por Jean Pierre Molina

En Caleta Lenga se realizó la firma del acuerdo que constituye oficialmente el Equipo Núcleo del Área Marina de la Península de Hualpén, un hito clave para avanzar en la protección del borde costero y la conservación de la biodiversidad marina del territorio.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Medio Ambiente Pablo Pinto, autoridades de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, representantes de los sindicatos de pescadores de Lenga, Peroné, Chome, San Vicente, Alto El Rey e Infiernillo, además de académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

En la instancia, el alcalde de Hualpén Miguel Rivera destacó el trabajo colaborativo entre instituciones públicas, organizaciones sociales y el mundo académico, subrayando que esta iniciativa permitirá avanzar hacia un área de conservación de múltiples usos, donde convivan la pesca artesanal, el turismo y otras actividades humanas de manera sustentable.

Desde la Facultad de Ciencias UCSC, participan en este equipo el Dr. Iván Hinojosa y la Dra. Sara M. Rodríguez, quien explicó que su rol se centra en el ámbito científico y de investigación. “Nosotros somos parte de este núcleo en el área de investigación, en la cual yo estoy aportando en el monitoreo y el reporte de aves costeras y mamíferos marinos de toda la península, para tener una línea base de abundancia, riqueza de especies, zonas de nidificación y especies que anidan”, señaló.

La académica detalló que este trabajo se ha desarrollado en conjunto con la organización Oceana, a través de un monitoreo intensivo realizado durante tres meses, el cual se suma a registros que ella mantiene desde hace tres años. “Pudimos reportar la cantidad de animales que hay, y ese informe fue parte de los resultados del estudio previo que permitió armar este núcleo”, explicó.

Uno de los principales objetivos del acuerdo es avanzar hacia la declaración de la Península de Hualpén como Área Costera Marina Protegida de Múltiples Usos, fortaleciendo su actual condición de santuario de la naturaleza. Al respecto, la Dra. Rodríguez enfatizó que la iniciativa busca una protección integral del territorio. “Lo primordial es proteger y conservar no solo a los animales, sino también el arte de pesca artesanal, el buceo, la zona costera, los lugares de anidamiento y todo el borde costero en general”, indicó.

Asimismo, valoró el trabajo realizado con los sindicatos de pescadores, quienes inicialmente manifestaban aprensiones frente a posibles restricciones. “Había mucho miedo de que se les prohibiera ingresar a pescar, porque es de donde sacan su sustento, pero se hizo un trabajo con ellos y se dieron cuenta de que la idea no es engañar, sino proteger el lugar y también protegerlos a ellos”, afirmó.

Finalmente, la académica destacó el cambio en la percepción de la comunidad respecto a la península y su valor ambiental. “Hoy hay una percepción súper positiva, la gente se ha dado cuenta de que la península es un foco de biodiversidad muy alto y se está potenciando el turismo, el avistamiento de aves y otras actividades que benefician a toda la comunidad”, concluyó.