Compartir en redes sociales:
La investigación, desarrollada en cuatro áreas de la costa chilena, revela el rol clave de variables como la clorofila (como proxy de la disponibilidad de alimento) y las descargas fluviales en la biodiversidad de ecosistemas intermareales. Los hallazgos fueron compartidos en el encuentro organizado por Rema y el Instituto Politécnico Nacional de México.
Entre el 12 al 15 de noviembre, se desarrolló el 6to. Congreso Internacional sobre Medio Ambiente. En la actividad participó Carlos Campos, estudiante del Magíster en Ecología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
El encuentro fue organizado por la Red de Medio Ambiente Rema y el Instituto Politécnico Nacional de México, en Los Cabos y su lema fue: “Un solo planeta”.
Carlos expuso los resultados preliminares de su investigación en la línea temática titulada Nuevos Caminos hacia un Mundo Habitable. Acerca de ecología de comunidades, Carlos explicó la influencia de la variabilidad ambiental local en comunidades intermareales de la costa centro y sur de Chile. “El estudio se enfoca en ver cómo el medioambiente y sus variables ambientales afectan a la biodiversidad y a sus relaciones entre las especies de distintos grupos”, comentó.
A través de distintas variables ambientales como la concentración de clorofila-a, temperatura superficial del mar y descargas de agua dulce, la investigación considera cuatro áreas de muestreo: Constitución, Pelluhue, Buchupureo y Bucalemu. Sus tutores de tesis son el Dr. Carlos Lara (UCSC) y el Dr. Mauricio Oróstica (Universidad Católica del Maule).
Dentro de los resultados preliminares, las variables más significativas son la clorofila-a y las descargas fluviales. “Esto relacionado con el aporte de nutrientes de los ríos y cómo esto influye en los alimentos de los organismos”, explicó.
Otro de los objetivos del estudio es explorar el cambio del uso de suelo, donde se descubrió que en la zona de muestreo en los últimos 25 años ha tenido una gran expansión finalmente para el uso agrícola. Esto es relevante, dado las intervenciones de la industria. “Pesticidas, insecticidas y agroquímicos hacia los cauces fluviales podrían estar afectando la dinámica comunitaria en estos ecosistemas. No hemos descubierto la relación directa, pero sí sabemos que alrededor de esta zona hay bastante expansión agrícola”, complementó el investigador.
Parte de las comunidades intermareales analizadas incluyen macroalgas y macroinvertebrados. El estudio analiza de forma general las relaciones entre poblaciones. “Por medio de sus grupos ecológicos, según su hábitat trófico, vale decir qué es de lo que se están alimentando, si son herbívoros u omnívoros. También consideramos sus rasgos de movilidad, si se mueven o se adhieren a un sustrato, por ejemplo”, agregó.
Respecto a la importancia de la investigación, se basa en lo relevante de la biodiversidad y en los servicios ecosistémicos que representan como abastecimiento de materias primas, regulación o protección de procesos climáticos como la erosión costera. “Estos lugares al poseer bastantes piedras hacen que las corrientes lleguen con menos fuerza y nos protegen frente a desastres naturales futuros como trombas marinas o tsunami, son barreras. Además, representa servicios espirituales y de cosmovisión para grupos locales”, enfatizó.
Sobre la experiencia en su participación en este evento, realizó un positivo balance de la experiencia, agradeciendo a los organizadores y asistentes. “Habían distintos actores de América Latina, estoy agradecido ya que me recibieron muy bien y fueron muy amables, siempre con el objetivo de colaborar. Su lema es la ciencia al servicio de la patria, lo que se relaciona con hacer ciencia al servicio de la comunidad. Conocí investigaciones interesantes sobre proyecciones del cambio climático, se trató la inteligencia artificial en el medioambiente y perspectivas a futuro”, añadió.
Finalmente, Carlos Campos destacó el importante rol que cumplen las universidades en las colaboraciones internacionales, tanto la UCSC como el Instituto Politécnico Nacional de México.