La actividad, que se realizó durante tres días, buscó dar a conocer diferentes herramientas para análisis espaciales donde participaron estudiantes del Doctorado en Ciencias con Mención en Biodiversidad y Biorecursos y del Magíster en Ecología Marina UCSC.

El Dr. Reinaldo Rivera, investigador postdoctoral del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), cuyo profesor patrocinante es el Dr. Antonio Brante de la Facultad de Ciencias UCSC, fue el encargado de dictar esta actividad. El objetivo del taller fue dar a conocer las herramientas que utiliza para el análisis espacial de la biodiversidad al Postgrado de la Facultad de Ciencias UCSC. Además, se invitaron a los estudiantes del Doctorado y Magíster en Ciencias de la Universidad de Los Lagos y el Doctorado en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile.

“La idea fue mostrar cómo la biodiversidad se estructura en el paisaje y cuáles podrían ser los potenciales mecanismos que explican estos patrones de biodiversidad”, enfatiza el investigador. Las herramientas espaciales permiten responder preguntas como: ¿dónde se encuentra una especie o una población? o ¿dónde podrían ocurrir nuevas invasiones biológicas? También permite conocer en qué lugar geográfico estuvo una especie en el pasado o cómo podría afectar el cambio climático a la distribución futura de las especies en el paisaje.

Se mostraron además las diferentes fuentes que existen de alcance global y que se utilizan para hacer investigación científica. Plataformas como GBIF y OBIS fueron analizadas. “Uno puede acceder a ellas y realizar investigaciones de alto nivel, sin recurrir a un esfuerzo considerable de dinero. Hay mucha información que está disponible de manera gratuita y de calidad. Con estas herramientas, se pueden responder a preguntas interesantes para la gestión y conservación de la biodiversidad”, enfatizó Reinaldo Rivera.

El taller consideró herramientas de análisis de sistema de información geográfica, además del Software R como medio para visualizar y para analizar información de tipo espacial. “Nos referimos a registros de presencia de especies que tengan una coordenada geográfica. Esto es necesario para conocer y analizar en un contexto espacial”, aclara Reinaldo Rivera donde señala que el taller consideró análisis de especies nativas como el guanaco, especies de importancia comercial como jurel, e invasoras como el pez león o el visón americano. En un contexto de cambio climático se estudió la distribución actual y a futura de algunas especies marinas de las costas de Chile.

Esta línea de investigación que es bastante compleja y de amplio alcance, permite responder preguntas que van más allá de dónde está una especie o una población, permitiendo conocer el patrón o tendencias de la biodiversidad. “Se puede conocer dónde hay más o menos especies y los mecanismos que podrían explicar dichas tendencias. La utilidad práctica no solamente permite hacer un mapa estático de dónde está un animal o planta, sino que también se pueden generar nuevas hipótesis”, afirma Reinaldo Rivera respecto a la importancia de la temática.

Finalmente, el investigador realizó un positivo balance respecto de la participación de los estudiantes en el taller. “Fue una participación activa y muy cordial, mostraron bastante interés y agradecidos por el taller, tratamos de entregar el mayor contenido posible. Fueron tres jornadas de 6 horas cada una, donde finalmente tuvieron que entregar un seminario. Fueron muy participativos”, afirma Reinaldo Rivera.