La instancia se desarrolló en el marco del XL Congreso de Ciencias del Mar 2021 organizado por la Universidad de Magallanes y contó con la participación del Dr. Iván Hinojosa, Jefe de Programa del Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Durante el XL Congreso de Ciencias del Mar 2021, se desarrolló el Simposio: “Formación de Postgrado en Ciencias y Tecnologías del Mar en la Educación Superior de Chile: Ofertas y Oportunidades en Programas de Magíster”, oportunidad donde participó el Magíster en Ecología Marina UCSC, representado por su Jefe de Programa, Dr. Iván Hinojosa y que se desarrolló de manera asincrónica.

El objetivo de la instancia fue mostrar las alternativas de programas de postgrados enfocados en las Ciencias del Mar en Chile. En esta oportunidad estuvo organizado por los investigadores de la Universidad de Los Lagos y del Centro i-mar Boris López, Paulina Gebauer y Eric Encanales.

De esta manera, la participación del Magíster en Ecología Marina consistió en dar a conocer el perfil de egreso, perfil de estudiantes, líneas de investigación, objetivos, plan de estudio, opciones a becas, académicos y cómo las distintas asignaturas cumplen con el perfil de egreso, además de destacar la acreditación del programa por 6 años hasta el 2023, entre otros temas relevantes.

Un positivo balance de la iniciativa realiza el Dr. Iván Hinojosa respecto al trabajo colaborativo que podría generarse a futuro entre los distintos programas de postgrados: “Estamos muy agradecidos de la invitación que nos hicieron llegar. El hecho de que todos los programas estemos unidos en una misma plataforma aporta a la visualización de los distintos programas existentes en Chile, además nos entrega la información necesaria para comenzar a trabajar en una eventual vinculación formal entre programas y así ampliar nuestra oferta de cursos optativos, por ejemplo”.

En el encuentro además participó las universidades de Los Lagos, Austral de Chile, de Valparaíso, Pontificia Católica de Valparaíso y Católica del Norte.

Además, se enfatiza en el grado de trabajo interdisciplinario en el que se podría trabajar a futuro. “Hay distintas disciplinas que van desde la producción animal, la ecología o técnicas más sofisticadas de genética. Esta instancia nos permite integrar distintas ciencias de programas de magíster donde podríamos ampliar nuestra oferta de cursos electivos a futuro”, finaliza el Dr. Iván Hinojosa.