El estudiante del Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Jorge Lazo realizó este estudio que consideró las variaciones estacionales en la composición bioquímica y perfil de ácidos grasos del pez espada, especie de importancia ecológica y comercial en Chile.

“Dinámica estacional de la composición bioquímica y ácidos grasos del pez espada (Xiphias gladius) en el Océano Pacífico Suroriental frente a las costas de Chile”, es el título de la investigación desarrollada por Jorge Lazo, como parte de su trabajo como estudiante del Magíster en Ecología Marina UCSC. Su director de tesis es el académico Dr. Ángel Urzúa, su co-director es el académico Dr. Antonio Brante y el estudio fue publicado en la revista Marine Environmental Research.

El objetivo principal del estudio fue evaluar la variación temporal, vale decir las estaciones del año, del pez espada, desde un punto de vista fisiológico y ecológico. El pez espada también conocido como albacora en Chile es un recurso pesquero, el cual es extraído para consumo humano directo. “Al ser una especie de origen marino, tiene una alta fuente nutricional esencial para el desarrollo de los seres humanos. También tiene una importancia ecológica debido a su rol como predador tope, lo que significa que al estar en un nivel superior en las redes tróficas se alimenta de presas que van acumulando distintos nutrientes”, comentó el estudiante Jorge Lazo.

La investigación analiza las estaciones del año cuando el pez se acerca a las costas chilenas para alimentarse. Este fenómeno se debe a que el pez espada tiene una característica altamente migratoria, lo que implica que recorre grandes distancias. “Los individuos adultos recorren las costas de Chile desde los 40°S en otoño hasta los 18°S en primavera para alimentarse, en donde empiezan a alejarse de las costas en busca de aguas más cálidas, que les permita estimularse para llevar a cabo la reproducción. Una vez que se reproducen, migran hacia el sur y empieza nuevamente el proceso de alimentación”, explicó Jorge Lazo respecto al patrón migratorio de la especie, a partir de la información que ofrecen las flotas pesqueras.

Parte de los resultados demuestran que el patrón migratorio a lo largo de la costa de Chile está relacionado con los aspectos fisiológicos, nutricionales y energéticos del pez espada. “Cuando la especie inicia el proceso de alimentación en otoño, se esperan cambios en su composición bioquímica y perfil de ácidos grasos a través de las estaciones, ya que en primavera culmina el proceso de alimentación. Así, en otoño presenta una composición bioquímica (lípidos, proteínas y glucosa) y energética donde los niveles son menores que en primavera. El mismo patrón se encuentra en los ácidos grasos, el que es más rico y abundante en primavera, lo cual se asocia al cercano periodo reproductivo”, enfatizó el científico.

Cabe señalar que el estudio consideró analizar el músculo del pez espada, el que es un órgano de reserva nutricional. Además, la investigación se realizó en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) a través del proyecto “Seguimiento de los Recursos Altamente Migratorios” liderado por el Dr. Patricio Barría. Así, las muestras son colectadas en cada sitio de captura y transportadas a las distintas sedes del IFOP; para posteriormente, realizar los análisis bioquímicos en los laboratorios de la UCSC. “Las evidencias encontradas a nivel fisiológico, nutricional y energético, de acuerdo con la composición bioquímica y ácidos grasos, refuerzan la idea de un enfoque ecológico para manejar de una manera más sostenible a los recursos pesqueros en Chile”, concluye Jorge Lazo respecto a los resultados finales de este estudio.