El trabajo fue desarrollado en el marco de la tesis de Lucas Gimenez para optar al grado de Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). El objetivo fue realizar una descripción del proceso de invasión de las anémonas de mar, evaluar los estados de su invasión y aplicar modelos de nicho ecológico como potencial herramienta para detectar introducciones de tres especies invasoras exitosas.

“Aspectos claves del éxito de invasión de anémonas de mar (Cnidaria, Actiniaria)” es el título de la investigación realizada por Lucas Gimenez con la que aprobó exitosamente su tesis en el marco del programa de Magíster en Ecología Marina de la UCSC. La investigación fue dirigida por el académico Dr. Antonio Brante y el codirector fue el Dr. Reinaldo Rivera. Parte del estudio fue publicado en la revista Aquatic Invasions de la Asociación Internacional para el Conocimiento Abierto de Especies Invasoras (INVASIVESNET).

El objetivo de la tesis fue contribuir al conocimiento sobre la ecología de invasiones de las anemonas de mar, grupo sobre el cuál en los últimos años ha incrementado el interés respecto a estudios para comprender mejor su proceso de invasión. La primera parte de la tesis se centró en un estudio descriptivo y revisión bibliográfica para realizar una descripción del proceso de invasión del grupo, en donde se incluyen 11 especies reconocidas como invasoras (por ejemplo, Anemonia alicemartinae y Metridium senile que han sido introducidas en Chile). Luego, se realizó la aplicación de modelos de nicho ecológico en tres especies reconocidas como invasoras exitosas: Diadumene lineata, Exaiptasia diaphana y Nematostella vectensis. Estos modelos se basan en la distribución de las especies y las condiciones ambientales que ocupan en cada punto donde se las encuentran.

A partir de ello, el estudio puso a prueba la hipótesis de similitud climática del éxito de invasión. “Se enfoca principalmente en las condiciones ambientales que ocupan los organismos y lo que dice esta hipótesis es que la invasión va a tener éxito y la especie se va a establecer en aquellos sitios que sean similares al rango de distribución nativo es decir, de donde es originaria la especie”, señaló Lucas Gimenez.

Resultados

Respecto a la segunda parte de la tesis, el análisis con modelos se enfocó a una escala global. Las anémonas estudiadas provienen del Sudeste Asiático, Caribe y Golfo de México y la costa atlántica de Estados Unidos y Canadá.

La investigación estableció escenarios potenciales de nuevas introducciones de estas tres especies. “El objetivo del trabajo fue dar información a priori para ver qué zonas son las que estarían propensas a riesgos de invasión, para así monitorear en esas zonas, detectar a las especies de forma temprana y evitar potenciales efectos ecológicos”, comentó Lucas Gimenez. Los efectos ecológicos reportados para estos organismos son principalmente el desplazamiento de especies nativas, ya sea por efecto de depredación o por competencia. Particularmente, una de estas especies (Diadumene lineata) ha sido detectada en el norte de Chile y tiene potencial para expandirse.

Lucas Gimenez comenta que una de las especies cumple con la hipótesis de similitud climática, es decir “se establece en sitios similares a los de su origen. Sin embargo, las otras dos estarían colonizando aparentemente nuevas condiciones. Esto podría ser un indicio de que su potencial invasor podría estar aumentando”.

Respecto a la importancia de este estudio, el investigador explica que en los últimos años se ha dificultado el seguimiento de las anémonas de mar debido a que es difícil detectarlas. “Suelen estar ocultas y no se ven fácilmente a simple vista. Además este trabajo resalta la diferencia en que se sabe mucho de algunas especies y poco de otras. Quisimos proponer formas para saber un poco más de las especies menos estudiadas. Por otro lado, el enfoque de modelos de nicho es muy común en ambientes terrestres pero no en ambientes marinos y solamente se ha utilizado recientemente. Las anémonas son un buen modelo de estudio para utilizar este enfoque”, enfatizó Lucas Gimenez.

Las invasiones marinas están asociadas al transporte y al tráfico marítimo, además de la actividad acuícola. Por lo tanto, estas invasiones ocurren debido a la actividad humana y estas especies invasoras se incorporan en una comunidad donde no deberían estar por dispersión natural.

Finalmente, Lucas Gimenez realiza un positivo balance respecto a sus años estudiando el Magíster en Ecología Marina UCSC, enfatizando en “fue una experiencia enriquecedora, aprendí con investigadores que se han formado en su mayoría en el extranjero, lo cual enriquece la enseñanza. Además, tuve la oportunidad de participar como profesor en clases de pregrado, lo que aportó muchísimo en mi formación profesional. La tesis además fue bastante desafiante y conté con el apoyo de mis directores. También pude compartir con mis compañeros que vienen de diversos lugares de Latinoamérica”.

Puedes leer la investigación en el siguiente link: https://doi.org/10.3391/ai.2021.16.3.01

Créditos de las fotografías: Javier Sellanes, Nicolás Cetra y Lucas Gimenez.