Se trata de Mayra Núñez, que culminó sus estudios de Magíster en Ecología Marina perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en 2020 y actualmente obtiene la beca de la Organización para las Mujeres en Ciencias para el Mundo en Desarrollo (OWSD).

La graduada del Magíster en Ecología Marina UCSC Mayra Nuñez obtuvo una beca de la Organización para las Mujeres en Ciencias para el Mundo en Desarrollo (OWSD), siendo elegida entre 26 mujeres de países en vías de desarrollo. Cabe destacar que es la única exponente de Latinoamérica en alcanzar este reconocimiento.

Con esta beca, Mayra Núñez estudiará el Doctorado en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el beneficio incluye manutención, seguro médico, aranceles y pasajes por los cuatro años que dura el programa de postgrado. “Principalmente, lo que voy a estudiar son los peces róbalos y corales. Estudiaré la interacción de los ríos con estas especies marinas en Honduras. La tesis la haré en Honduras, pero estaré afiliada a la UACh”, enfatizó Mayra Núñez.

Un positivo balance realiza Mayra Núñez respecto a su paso por el Magíster en Ecología Marina de la UCSC, donde trabajó con los académicos Dr. Antonio Brante y Dr. Konrad Górski. En esa oportunidad, su investigación se basó en el estudio de dos especies de peces de arrecife de Honduras y utilizó tres metodologías. “Realizamos el estudio de la forma del cuerpo, química de otolitos y además genética de poblaciones. Los resultados principales determinaron que existe una influencia directa de la descarga de los ríos con estas especies, en cuanto a su ecología. Con la tesis del doctorado, queremos saber si existe esta conexión o cuáles son los efectos más profundos de las especies marinas”, complementó la ecóloga marina.

Dentro del Doctorado en Biología Marina, Mayra Núñez se centrará en el monitoreo de calidad de agua de las principales desembocaduras que llegan al Caribe, además de estudiar la especie llamada róbalo. “Esta especie sale a aguas abiertas a desovar. Luego, regresa a agua dulce. Queremos analizar qué tanto esta especie ha cambiado dependiendo de los contaminantes que hay en los ríos. También estudiaremos a una especie estacional, como son los corales de arrecife evaluando el efecto de las descargas de los ríos”, comentó Mayra Nuñez respecto a sus futuros estudios en la UACh, que comenzarán en marzo de 2022.

Respecto a su experiencia estudiando el Magíster en Ecología Marina UCSC, Mayra enfatiza en que fue una experiencia enriquecedora para su formación académica: “Desde el inicio nos dieron todas las herramientas para poder hacer ciencia y aplicarla no solamente con los contenidos de las clases sino que también en el ámbito profesional. Desde que llegué a Honduras estoy aplicando todos los conocimientos y siento que crecí muchísimo en estos dos años de maestría. Sin duda que me ayudó a ingresar a este Doctorado, ya que cuento con una buena base. La tesis del Doctorado pretende ser una continuación de lo visto en el Magíster en Ecología Marina UCSC”.

Finalmente, cabe destacar que Mayra Núñez fue la única mujer latinoamericana en recibir esta beca. “Fue bastante gratificante. Jamás esperé ser la única latinoamericana. Voy a representar a las mujeres en la ciencia, como también a Honduras, que es un país pequeño que al estar en este tipo de programas eleva el perfil del país a nivel científico”, finalizó la ecóloga marina.