El encuentro, buscó generar vínculos entre ambas instituciones y sus investigadores, a modo de conocer el trabajo realizado y potenciar futuras colaboraciones.

El pasado 13 y 14 de enero, de manera virtual, se realizó el simposio internacional Chile-Perú titulado: “Ecología Química, Molecular y Química de Productos Naturales en ambientes terrestres y marinos”.

El encuentro estuvo organizado por la académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dra. Marcia González. La actividad estuvo enmarcada dentro del proyecto ANID Redes Internacionales titulado: “Chemical and Molecular Ecology: the use of novel technical tools to understand nature”. Se trata de un proyecto de cooperación internacional entre la UCSC y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“El objetivo principal de este proyecto ANID Redes Internacionales es fortalecer y promover la colaboración internacional entre Chile y Perú en las líneas de investigación de la ecología química y molecular. Estas líneas de investigación buscan responder preguntas ecológicas, utilizando herramientas químicas y moleculares”, señaló la Dra. Marcia González respecto al objetivo del proyecto.

Actualmente, existe una colaboración entre el Laboratorio de Ecología Química de la Facultad de Ciencias UCSC, liderado por la Dra. Marcia González y el Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada de la PUCP, liderado por el Dr. Alfredo Ibáñez.

“Este proyecto además promueve el intercambio de estudiantes entre ambas instituciones. Por lo tanto, también es un llamado a los estudiantes de pregrado y postgrado, que quieran involucrarse en este proyecto y promover el intercambio”, explicó la Dra. Marcia González respecto de las oportunidades frente a esta alianza.

Cabe destacar que en el encuentro participaron los investigadores: Erika Calla (PUCP), Maribet Gamboa (UCSC), Marcia González (UCSC), Madina Mansunova (PUCP), Diego Márquez (UCSC), Constanza Millán (Universidad de Chile), Valeria Palma (UCSC) e Iván Vera (UCSC).