A través de la iniciativa Ci2030 Ciencia para la Innovación, Consorcio Sur-Subantártico y la alianza entre las universidades pertenecientes, estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) vivieron la experiencia de cursar asignaturas con estudiantes de otras casas de estudios.

La Facultad de Ciencias UCSC pertenece a Ci2030 Ciencia para la Innovación, Consorcio Sur-Subantártico junto a otras casas de estudios ubicadas desde Talca a Punta Arenas. A través de esta alianza, existe la posibilidad de cursar asignaturas impartidas en otras universidades y de este modo complementar conocimientos, aprender novedosas temáticas de interés e interactuar con profesores y estudiantes de distintas facultades de ciencias. A esta oportunidad accedieron dos estudiantes de Biología Marina y un estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la UCSC.

Vinculación con la Antártica

Tamara Morales y Camila Alarcón de Biología Marina de la Facultad de Ciencias UCSC, se animaron a participar del curso dictado por la Universidad de Magallanes titulado: “Minor en Asuntos Antárticos”. De manera asincrónica y a través de una plataforma, las estudiantes recibieron clases sobre variados temas vinculados a este continente, además de acceder a una retroalimentación con sus pares y académicos. Fueron 4 módulos los que tuvieron que cursar y preparar con temas sobre la contaminación en la Antártica, además de aspectos biológicos, químicos, la fauna, su evolución, abordando además los tratados que existen entre este continente y otros países.

Una oportunidad para crecer fue el principal motivo por el cual Tamara Morales participó de esta instancia. “Me encantó tomar este curso. La Antártica es un lugar que anhelo conocer como futura bióloga marina. Acercarse a esta experiencia fue increíble, aprendí muchísimo. Trabajamos a través de una plataforma de manera asincrónica que incluían documentos y videos, también teníamos charlas, foros y conversatorios”, declaró Tamara Morales.

En tanto, Camila Alarcón enfatizó en la posibilidad de vincularse con otros profesores y compañeros, además de aportar a su formación profesional. “Fue una experiencia enriquecedora, compartimos con estudiantes y profesores de distintas universidades a lo largo de Chile. Nunca pensé en tener esta oportunidad y ahora tengo mayor confianza para tomar un curso similar en el futuro. El curso fue digital y de manera asincrónica, por lo que me organicé de acuerdo a mis tiempos. También participamos en foros, con dinámicas en grupo”, explicó Camila Alarcón.

Emprendimiento en ciencias y tecnologías

Felipe Torres estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, impartido por la Facultad de Ciencias UCSC. Con la idea de interiorizarse en emprendimiento e innovación, decidió cursar la asignatura titulada “Gestión de Tecnologías Emergentes”, el que fue dictado por la Universidad de la Frontera de Temuco.

Además, de conocer a otros estudiantes y profesores, parte de la experiencia adquirida fue interiorizarse en herramientas para liderar un emprendimiento, captar la atención de un segmento, identificar un público objetivo y resolver una problemática.

Al igual que sus compañeras de pregrado, Felipe Torres recibió las clases de manera digital, las que incluían charlas con sus profesores, lectura de casos de éxito o de fracasos de emprendimientos y análisis de ellos.  También implicó entrevistar a emprendedores de áreas ligadas a empresas de gas y de reciclaje y conocer sus realidades, para luego realizar la discusión en grupo para pensar en potenciales inversionistas, soluciones, debilidades y fortalezas. Finalmente, debieron crear una idea en base tecnológica y mediante la herramienta de elevator pitch, dar a conocer el proyecto frente a un panel de expertos.

Una positiva evaluación realiza Felipe Torres acerca de esta experiencia, destacando la importancia de la multidisciplina. “En la UCSC, en especial en el Doctorado en Ciencias que estoy cursando, hablamos de la multi y de la interdisciplinaridad y este curso trató justamente estos temas. Me encantó el curso, creo que aprendí cosas prácticas que ahora quiero aplicar, y creo que muchos otros se beneficiarían de él. Yo creía que la innovación y el emprendimiento era para gente que nacía con el gen de la innovación, pero no, cualquiera que esté dispuesto a intentarlo puede innovar. Innovar es aprender, y los científicos tenemos pasión por aprender”, concluyó Felipe Torres.

Durante el año 2022 continuará la disponibilidad para estudiantes de pregrado y postgrado para realizar cursos en otras universidades, así como también el Doctorado en Ciencias mención Biodiversidad y Biorecursos que dicta la Facultad de Ciencias de la UCSC ofrecerá para el primer semestre de 2022 un curso para los estudiantes de Doctorado de la iniciativa CI2030 Ciencia para la Innovación, Consorcio Sur-Subantártico Ci2030.