El estudiante de la cohorte 2022, Darío Navarrete, obtuvo la beca ANID, beneficio que le permitirá realizar los estudios de este programa de postgrado.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) otorgó una beca al estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Darío Navarrete, quien actualmente se encuentra cursando el Magíster en Ecología Marina. Detrás de la obtención del beneficio destacan las motivaciones del alumno y la asesoría especializada durante el proceso de postulación.

Darío Navarrete es titulado de Biología en la Universidad de Concepción. Durante la realización de su carrera de pregrado se enfocó en el estudio del comportamiento de distintos organismos, área en la que sigue trabajando actualmente. Fue en este periodo que descubrió su interés por la ecología marina. “Durante el desarrollo de mi pregrado tuve la oportunidad de trabajar con invertebrados marinos los cuales me fascinaron por la complejidad de sus rasgos de historia de vida, por sus comportamientos y por las estrategias que presentan. Son precisamente características que se estudian en la Ecología Marina y que son importantes para entender la ecología de ecosistemas marinos”, relató.

Además, señaló que al titularse como biólogo descubrió que el Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias de la UCSC ofrecía todo lo que buscaba para continuar con su desarrollo científico. “Al notar que existía un programa de Ecología Marina en la UCSC decidí postular porque no muchos son los programas -de hecho aquí en la región creo que es el único, y en Chile no son muchos- que tienen ese enfoque precisamente ecológico marino y que presentan el desarrollo investigativo que tiene la UCSC y que se ha visto incrementado durante los últimos años. Entonces de todas maneras para mí era la mejor carta de todas para postular a un programa.”

La obtención de una beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) es un proceso largo y riguroso que sirve para que el beneficio sea otorgado a los mejores postulantes. Por esto es fundamental que el estudiante cuente con la asesoría necesaria para realizar el procedimiento de manera correcta. En este contexto, Darío indicó que “el jefe de programa Dr. Carlos Lara me dio algunos consejos de cómo realizar la postulación. Me explicó cómo hacer la postulación del proyecto, en qué enfocarme, sugerencias para las cartas de recomendación y también la revisión de la propuesta de proyecto. Me dieron retroalimentación y ayuda de estudiantes que ya habían postulado a la beca ANID anteriormente”.

Cabe destacar que el beneficio cubre el pago de la mensualidad del programa, además de ofrecer previsión médica y proveer gastos de manutención.

Con la beca, Darío busca retomar un proyecto en el que trabajó durante su carrera de  pregrado con la Dra. Fernanda Oyarzún, investigadora adjunta en la Facultad de Ciencias UCSC, enfocado en invertebrados marinos. “Quiero retomar esa temática de investigación y que se liga al estudio de la biología y comportamiento reproductivo de esta especie que es un poliqueto nativo de las costas de la región y que posee características reproductivas bien particulares. Quiero estudiar el comportamiento y la ecología reproductiva”, indicó.