Durante un mes, el Dr. Ángel Urzúa visitó Alemania, para un trabajo colaborativo que unió de manera integrada diferentes aristas de la biomedicina, nutrición animal y acuicultura sustentable.

El pasado mes de agosto, el Dr. Ángel Urzúa académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), por invitación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó una estancia de investigación en Alemania en el Instituto Fraunhofer-IMTE de Lübeck.

El objetivo fue desarrollar una novedosa técnica que incluía diversas disciplinas entre las que destacan: Biomedicina, Acuicultura Multitrófica Integrada y Nutrición. El proyecto, que incluyó numerosos experimentos, reunió a un grupo de investigadores de áreas diversas, donde, a través de la multidisciplina, pueden alcanzar resultados interesantes y avanzar en importantes descubrimientos científicos.

“El proyecto se trata de conocimiento aplicado, pero también avanzado sobre procesos fisiológicos y mecanismos genéticos y moleculares que ocurren a nivel celular. Esto, luego se aplica a la industria de la acuicultura y la nutrición animal”, explicó el Dr. Urzúa.

“El sistema integrado de acuicultura, simula una cadena trófica en el ambiente. Considera no solamente peces de niveles superiores, sino que también invertebrados y algas de niveles inferiores y primarios. En este sistema se utilizan los distintos recursos y los desechos que producen”, comentó el académico respecto al contexto del estudio realizado, constituyendo una visión global y sustentable.

Sobre  la importancia del proyecto, además de la sustentabilidad y visión integrada, se basa en las implicancias en la nutrición humana y la salud. “Se produce un sistema de acuicultura sustentable y amigable con el medio ambiente, considerando no solamente la proteína marina para consumo humano, sino también alimentos enriquecidos con ácidos grasos esenciales como Omega 3 y antioxidantes, por ejemplo”, complementó.

Los Omega 3 se encuentran exclusiva y predominantemente en ambientes marinos y son beneficiosos para la dieta y salud humana. Estos se encuentran en peces, algas, invertebrados y de ahí la importancia de analizar de forma holística todo el sistema integrado, y cómo ellos son capaces de biosintetizarlos.

El estudio se realizó de manera experimental, a través de modernos sistemas de flujo de agua de mar y nutrientes con temperaturas controladas. Cabe destacar que se considera una alta y avanzada tecnología, conocimientos que el académico pretende traspasar a estudiantes del postgrado de la Facultad de Ciencias UCSC.

“La idea es aplicar este sistema a nivel regional y también en Latinoamérica, especialmente en el área de los Biorecursos”, finalizó el Dr. Urzúa. Además, para tener una visión todavía más global, el proyecto continuará incluyendo a más expertos de otros países pertenecientes a la Unión Europea.