Desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México, llegó la Dra. Luciana Raggi a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) como invitada por el Dr. Sergio Contreras, gracias a una beca de la Alianza del Pacífico.

La Dra. Luciana Raggi inició su formación profesional estudiando Licenciatura en Investigación Biomédica Básica. “Ahí se nos enseña la biología molecular, después estudié un Magíster y un Doctorado de Microbiología Marina en Alemania, en el Instituto Max Planck”.

La profesora pertenece a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual la trajo a la UCSC debido a un trabajo colaborativo con el Dr. Sergio Contreras. “Es una experiencia muy buena, yo aquí soy recibida por el profesor Sergio Contreras, somos colegas y nos conocimos en Alemania, porque ahí coincidieron nuestras áreas.  Esta colaboración se pudo establecer gracias a una beca de la Alianza del Pacífico, donde se encuentran países como México, Colombia, Perú y Chile, ya que la idea es que gente venga y vaya, que la academia se mueva, tanto académicos como estudiantes”, señaló.

El objetivo de la visita es buscar oportunidades de investigación conjunta y dictar un curso de postgrado de Microbiómica Ambiental sobre metagenómica, enfocado en microorganismos, el cual inició el lunes 21 de agosto y finalizó en sábado 09 de septiembre. En relación con los participantes, Luciana afirma que “fueron estudiantes aplicados que asistieron a las tres semanas del curso, el cual se dictó los martes, miércoles y jueves, con un total de seis horas al día”, explicó.

La visita es un primer paso para levantar la colaboración entre México y Chile, y compartir experiencias de especialidades con académicos y estudiantes. “En el curso, les compartía herramientas moleculares, donde la secuencia de DNA o RNA son material genético para entender qué microorganismos están presentes, cuáles son sus roles o qué implicaciones tienen para el ambiente. Uno puede tomar una muestra de suelo, agua de río o jardín, y tenemos una cantidad de microorganismos en todos lados, algunos generan funciones como regular el clima de nuestra tierra, pues hay que ver cuáles son sus roles y qué implicaciones tienen en el medio ambiente”.

Charla de acuicultura e importancia de los microorganismos

Antes de despedirse de la UCSC, la académica llevó a cabo una charla titulada “Uso de microorganismos para una acuicultura eco-sustentable”. “En estos últimos 5 años yo he estado asociada a un laboratorio de biotecnología acuícola, estudios de peces endémicos, tenemos el estudio de un pez endémico en la región donde vivimos, en México. En general la acuicultura se usa mucho la microbiología para sustentar los sistemas y hacerlos más ecológicos”.

En relación con el estudio de microorganismos y su relevancia, la Dra. Luciana Raggi enfatiza en la necesidad de la investigación del área. “Creo que es importante, yo estudio los microorganismos, a lo mejor vas a decir que no los veo, pero si te digo que, si yo los pesara a todos en una balanza, pesarían lo mismo que todo lo demás organismos, sería una montaña de masa. Llevan a cabo la mitad de la fotosíntesis que pasa en la tierra, la mitad la llevan a cabo las plantas y la otra mitad ellos”, concluyó.