La instancia constó de clases teóricas y salida a terreno, para comprender la relación entre el efecto del cambio climático en las aves migratorias playeras, considerando su ecología.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dra. Sara M. Rodríguez organizó el curso, destinado a estudiantes de postgrado de distintas entidades. El encuentro se realizó en conjunto con el Prof. Dr. Jan A. van Gils, experto del Instituto NIOZ y de la Universidad de Groningen, Países Bajos.

Parte de los objetivos del curso fue enseñar el efecto del cambio climático, en los distintos organismos. “Pareciera ser que el efecto del cambio climático está siendo más rápido en las aves migratorias de lo que se puede detectar, como científicos. Este efecto es variable, debido a que las aves se trasladan en distintas zonas climáticas”, señala el experto.

El efecto del cambio climático influye a las aves migratorias, ya que son muy sensibles a este fenómeno. El ser humano se adhiere a ese efecto y de ahí radica la importancia de la temática. “Es similar a lo que ocurría con los canarios en las minas de carbón, ya que el calor afectaba al comportamiento de estas aves. En el planeta, nosotros aceleramos el cambio climático. Las aves migratorias están siendo dañadas por el cambio climático, pero las personas también somos parte de ello”, complementó el Dr. van Gils.

12 fueron los estudiantes que participaron de la instancia, entre estudiantes de magíster, doctorado y profesionales del área de veterinaria. Respecto a la dinámica del curso, consideró clases teóricas y observación en terreno. “Vimos el aumento de la temperatura sobre los cambios fenotípicos de las aves y la dinámica de la interacción entre depredador-presa, además de la transferencia de parásitos en aves. También fuimos a Lenga para reconocer aves costeras, de humedales y de bosque costero y aprender técnicas de conteo”, comentó la Dra. Rodríguez.

Una parte importante del curso es conocer diferentes realidades y puntos de vista de los estudiantes. “El hecho que vengan de diferentes instituciones es una gran ventaja, ya que así consideramos diferentes puntos de vista y enfoques, y se consolida más el curso, lo hace más completo. Mis expectativas fueron siempre altas, debido a esto”, complementó el Dr. van Gils.

A futuro, se pretende fortalecer el lazo entre ambos investigadores y sus instituciones, a modo de seguir colaborando. “Trabajamos en áreas distintas, pero que se complementan. Estudiamos sobre el cambio climático en aves y parásitos. Las aves se alimentan y producto del cambio climático el tipo de presa que están comiendo ha ido cambiando y junto a esto, la transferencia de parásitos en la alimentación. Nuestros trabajos se complementan”, explicó.

Finalmente, es interesante señalar que el experto tiene experiencia estudiando aves migratorias que llegan a Chile, ya que son las mismas que él observa en Alaska y Rusia, pero en distinta época en el año. Son dos especies que también llegan a Chiloé, en el verano. A futuro, la idea sería trabajar esta línea.

“Tenemos la oportunidad de realizar el mismo estudio que hacemos en Rusia, pero en Chile, de manera de complementarlo como una nueva ruta, analizando lo que ocurre en el país con estas aves. Creo que el tema de los parásitos es muy interesante, porque viven y viajan dentro de las aves y vuelan de un lado para otro. Puede haber un efecto”, finalizó el investigador.